Acerola
Anón
Camu - camu
Caqui
Carambola
Chirimoya
Cocona
Curuba
Durian
Fruta de pan
Granada
Granadilla
Guanábana
Guayaba
Higo
Lima
Lulo
Mamey
Maracuyá
Marañon
Melón
Nance
Pitahaya
Sandia
Tomate de árbol
Toronja
Tuna
Uchuva

 MELÓN (Cucumis melo L.)

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  2. USOS Y MERCADO
  3. POST-COSECHA
  4. TRANSFORMACIÓN
  5. BIBLIOGRAFÍA

I.      CARACTERÍSTICAS GENERALES

Botánica: el melón es una planta anual herbácea tendida o rastrera provista de zarcillos, perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas. La enredadera se ramifica y cada ramita soporta una o dos flores cerca de la conexión con el tallo principal. Tiene dos tipos de flor. Las denominadas perfectas (partes femeninas y masculinas) y las flores masculinas. Se propaga por semillas. Su densidad de siembra esta entre 4500 y 5500 matas por hectárea en promedio. La cosecha se inicia entre los 90 y 110 días después de la siembra según la variedad. Crece satisfactoriamente en zonas tropicales y subtropicales desde le nivel del mar hasta 1000 msnm. La temperatura óptima para su desarrollo esta entre 22 y 30ºC. Requiere de 80 a 120 días de temporada calurosa, preferiblemente con tiempo seco y buena iluminación para la maduración de sus frutos. No resiste el frío, las heladas más débiles lo matan. Requiere suelos frescos, con buen drenaje, preferiblemente. No es recomendable para suelos pesados. Suelen clasificarse en melones de verano y de invierno y los primeros a su vez en reticulados y cantalupos. Las variedades más comercializadas son la variedad Cantaloupe y la variedad Honey Dew.

 

Descripción: produce frutos redondos u ovalados muy apreciados por su sabor. Hay melones de pulpa amarilla, anaranjada y verde, con cáscara amarilla o verde pálido. Los melones reticulados presentan sobre la corteza líneas elevadas y entrecruzadas a modo de red. Los cantalupos tienen la corteza muy gruesa con costillas bien manifiestas. Los melones de invierno tienen la corteza lisa, y verde.

 

Origen y Localización: el melón es una especie originaria de la zonas tropicales de África y Asia. Aunque no se han podido localizar sitios con presencia de plantas silvestres, se considera que los inicios de su cultivo se remontan a 2 400 años A de C en territorio egipcio.

 

Composición Nutricional: 100 gramos de parte comestible contienen:

 

COMPUESTO

CANTIDAD

 

CANTALOUPE

HONEY DEW

Calorías

35

35

Agua

89.78 g

89.66 g

Carbohidratos

8.36 g

9.18 g

Grasas

0.28 g

0.10 g

Proteínas

0.88 g

0.46 g

Fibra

0.80 g

0.60 g

Cenizas

0.71 g

0.60 g

Calcio

11 mg

6 mg

Potasio

309 mg

271 mg

Fósforo

17 mg

10 mg

Hierro

0.21 mg

0.07 mg

Tiamina

0.036 mg

0.077 mg

Riboflavina

0.021 mg

0.018 mg

Niacina

0.574 mg

0.600 mg

Ácido ascórbico

42.2 mg

24.8 mg

Fuente:  USDA  http://www.nal.usda.gov/fnic/cgi-bin/nut_search.pl?melon

II.      USOS Y  MERCADO Ir al comienzo del documento

Usos:

  • Fruto fresco: se consume como fruta fresca entera o rebanada en ensaladas y cócteles, se pueden hacer jugos, dulces y helados caseros y es buen acompañante para las carnes.

  • Fruto procesado: se pueden preparar jugos, néctares, dulces, confituras y mermeladas.

  • Medicinal: al fruto se le atribuyen propiedades diuréticas. Los melones son ricos en vitamina B y C lo que le otorga propiedades beneficiosas para la piel y los nervios.

Mercados:

Países Productores:

País

Participación

China

32.63%

Turquía

10.5%

Irán

6.66%

Estados Unidos

6.64%

España

5.38%

Otros

38.19%

Fuente: http://infoacerca.gob.mx

 

Países Importadores:

País

Participación

Reino Unido

10.47%

Alemania

5.78%

Estados Unidos

35.80%

Canadá

8.31%

Rusia

5.24%

Otros

34.40%

Fuente: http://infoacerca.gob.mx

III.      POST – COSECHA Ir al comienzo del documento

Calidad

Los requisitos mínimos de calidad son: tener un producto entero, sano (sin rajaduras, plagas ni enfermedades), limpio (sin materiales extraños), con un color típico de la especie y variedad, de aspecto fresco, exentas de humedad exterior anormal, exentas de olores y sabores extraños y no deben exceder los límites máximos permitidos internacionalmente (Codex Alimentarius) para los niveles de plaguicidas.

 

Operaciones básicas de almacenamiento

 

Recolección: el fruto esta para cosechar aproximadamente de 50 a 60 días después de iniciada la floración, cuando el fruto contiene aproximadamente de 8 a 10ºBrix, se recolecta cuando el fruto comienza a cambiar de color verde a verde amarillo pálido. Se cosechan manualmente, cortando el pedúnculo con herramientas bien afiladas y colocando el melón en canastillas. Luego son llevados hasta el sitio de acopio y adecuación. Se deben cosechar dejándoles adherido un centímetro de pedúnculo. Se aconseja realizar la cosecha en las horas de menor temperatura ambiental.

 

Pesado y selección: se debe pesar el fruto para conocer su cantidad y así poder establecer rendimientos del cultivo. Se selecciona el producto para separar frutos de baja calidad o frutos que no satisfagan los gustos del consumidor. La selección se realiza manualmente por empleados capacitados.

 

Limpieza y lavado: se hace para eliminar la suciedad adherida como tierra, insectos y residuos superficiales de plaguicidas. La limpieza se realiza en seco con un cepillado; el lavado se efectúa con agua potable y si es necesario, la adición de algún desinfectante o funguicida. Se puede hacer por inmersión o aspersión.

Tratamiento térmico: consiste en sumergir el producto por tiempo limitado en agua caliente para inactivar enzimas, destruir microorganismos y evitar la residualidad de funguicidas. Se debe realizar con extremo cuidado para no causar daño al fruto por exceso de calor. Se recomienda la inmersión del melón en agua a 53ºC durante minuto y medio.

 Preenfriamiento: se realiza para hacer descender, lo más rápido posible, la temperatura que tiene el melón después de su recolección. Se recomienda bajar la temperatura con aire forzado.

Secado: remueve el exceso de agua y evita la proliferación de infecciones. Se realiza al aire libre o con la ayuda de ventiladores.

 

Clasificación: se clasifican los frutos según sus calidades o categorías, determinadas por las exigencias del mercado. Se puede clasificar por tamaño manualmente, con personal capacitado en mesas o bandas transportadoras y mecánicamente solo si se justifica su costo. La clasificación por peso, se realiza cuando el tamaño de los melones es homogéneo. También se pueden clasificar los frutos según su forma, color y sanidad.

 

Encerado: operación opcional que consiste en aplicar una capa de cera a la corteza de la fruta, para proporcionar una protección contra el deterioro y dar una atractiva apariencia. Además forma una barrera física protectora contra el ataque de microorganismos. Las ceras se pueden aplicar por inmersión manual o mecanizada, por espumas o por aspersión. Se prefiere la aplicación de ceras naturales.

 

Empaques: el producto se empaca en guacales de madera, canastos o cestos tejidos, y canastillas para el transporte dentro de la finca. Para la comercialización se recomienda, utilizar canastillas plásticas, que son de fácil manejo, no le causan daño al fruto. También se pueden empacar los productos en cajas de cartón corrugado, especialmente para la exportación. Para el melón, se recomiendan cajas de 38.5 cm de largo por 29.0 cm de ancho y 15.0 cm de altura con un peso de 5 Kg bruto. Se colocan en compartimientos individuales con envolturas de redecilla de plástico.

 

Almacenamiento: en la finca se almacenan los melones en condiciones de baja temperatura, en un sitio fresco y sombreado. Se pueden almacenar en refrigeración en centros de acopio, mercados mayoristas o donde se justifique el costo de inversión. Para la variedad Cantaloupe, se recomienda almacenar entre 1.7 y 3.3ºC con una humedad relativa de 85 a 90% para un periodo de conservación de 12 días. También se almacenan a una temperatura entre 0.0 y 1.7ºC y a la misma humedad relativa para conservar los frutos por 15 días, pero se pueden presentar problemas de daño por frío. Para la variedad Honey Dew, a una temperatura de 7.2ºC y una humedad relativa entre 85 y 90% para un periodo de conservación de 21 días. Se puede almacenar en atmósferas modificadas y controladas con 10% de CO2, 10% de O2 y 80% de N2. Para crear la atmósfera modificada alrededor de los melones se puede utilizar como empaque una película de polietileno de baja densidad de calibre dos o tres.

 

Transporte: para transportar los melones a los mercados distantes, se recomienda realizar el transporte en vehículos refrigerados, aunque se puede hacer en camiones carpados con buena ventilación, se debe realizar en horas frescas. El transporte se puede hacer por vía fluvial o aérea, dependiendo de las distancias, la madurez del fruto, el volumen de producto, las condiciones ambientales del camino y los costos.

IV.      TRANSFORMACIÓN Ir al comienzo del documento  

Néctar: producto constituido por jugo o pulpa de frutas, adicionado de agua, edulcorantes y ácidos permitidos, sin adición de saborizantes.

 

En la elaboración de los néctares el contenido de pulpa varía de acuerdo a la variedad y viscosidad de la misma, su proporción esta entre el 15% y el 28%, este último para frutas con alto contenido de agua como el melón.

 

 

 

RECEPCIÓN, SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN

 

 

 

 

ê

 

 

 

 

LIMPIEZA Y LAVADO

 

 

 

 

ê

 

 

 

 

PELADO Y DESTROCE

 

 

 

 

ê

 

 

 

 

ESCALDADO

 

 

 

 

ê

 

 

 

 

DESPULPADO

 

 

 

 

ê

 

 

Edulcorantes

è

MEZCLA

ç

ç

Agua

Pulpa

 

 

ê

 

 

 

 

PASTEURIZACIÓN

 

A 80ºC por espacio de 10 minutos

 

 

ê

 

 

 

 

ENFRIAMIENTO

 

 

 

 

ê

 

 

 

 

ENVASADO

 

Se envasa y se almacena en refrigeración si no se han adicionado conservantes; si se han adicionado se puede almacenar a temperatura ambiente (20ºC).

 

 

ê

 

 

 

 ALMACENAMIENTO

 

 V.      BIBLIOGRAFÍA Ir al comienzo del documento

Compendio de Agronomía Tropical. Editado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia. San José de Costa Rica. 1989. Páginas 191 a 193.

Mozo, Alvaro Enrique.  Manejo Post-Cosecha y Comercialización del Melón. Convenio SENA- Reino Unido, Fudesco, Armenia, 1999.

http://www.cals.ncsu.edu/sustainable/peet/profiles/m_melon.html

http://www.cipca.org.pe/cipca/informacion_y_desarrollo/agraria/fichas/melon.htm

CD-ROM Comunidad Andina: Frutas y Hortalizas Andinas para el Mundo. Editado por la Comunidad Andina con la Cooperación de la Comisión Europea.

© FAO, 2006