Banano deshidratado
Bocadillo de guayaba con panela
Corazones de palmito natural
Chile jalapeño en escabeche
Encurtidos no fermentados
Frutas deshidratadas
Frutas cítricas confitadas
Higos en almíbar
Jugo de naranja
Láminas de frutas
Mango deshidratado
Manzana deshidratada
Marañon pasa
Mermelada de naranja
Mermelada de guayaba
Mermelada de manzana
Mermelada de zanahoria y naranja
Miel de Chiverre
Néctar de frutas tropicales
Papaya deshidratada
Piña en almíbar
Piña deshidratada
Pulpa de tamarindo
Repollo fermentado
Salsa de tomate
Vino de frutas
Vinagre de frutas

  ELABORACIÓN DE BANANO DESHIDRATADO

 

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO Regresa al contenido de la ficha

El banano deshidratado, más conocido como banano pasa, es un producto típico de las zonas costeras de América Central, donde se aprovechan los excedentes de la exportación bananera para su elaboración; se vende principalmente en las rutas turísticas.  

El proceso es muy sencillo y básicamente consiste en secar los bananos, enteros o en mitades (según el grosor), al sol o por secado artificial, hasta un nivel de humedad del 15% o menos. 

Algunas variantes del proceso, que permiten obtener productos diferentes, consisten en sumergir los bananos en medio osmótico y luego secar con aire y también,  cubrir con chocolate los trocitos de banano secos.

MATERIA PRIMA E INGREDIENTES Regresa al contenido de la ficha

  • Banano verde

  • Bisulfito de sodio

  • Sorbato de potasio

INSTALACIONES Y EQUIPOS Regresa al contenido de la ficha

Instalaciones

El local debe ser lo suficientemente grande para albergar las siguientes áreas: recepción de la fruta, proceso, empaque, bodega, laboratorio, oficina, servicios sanitarios y vestidor. La construcción debe ser en bloc repellado con acabado sanitario en las uniones del piso y pared para facilitar la limpieza.

Los pisos deben ser de concreto recubiertos de losetas o resina plástica, con desnivel para el desagüe. Los techos de estructura metálica, con zinc y cielorraso. Las puertas de metal o vidrio y ventanales de vidrio. Se recomienda el uso de cedazo en puertas y ventanas.

La planta debe contar con un sistema de tratamiento de las aguas residuales y se debe disponer adecuadamente de los desechos sólidos.

Equipo requerido

  • Balanzas

  • Cuchillos

  • Pila de lavado

  • Secador solar o secador artificial de bandejas

  • Fuente de calor

  • Ventilador

  • Selladora

  • Termómetros

  •  Higrómetros

DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA ELABORACIÓN DE BANANO DESHIDRATADORegresa al contenido de la ficha

 

 

 

 

 

 

 

BANANO VERDE

 

 

 

 

¯

 

 

 

 

MADURACIÓN

 

 

 

 

¯

 

 

 

 

SELECCIÓN

®

fruta de rechazo

 

 

¯

 

 

agua clorada  

®

LAVADO

®

agua de lavado

 

 

¯

 

 

 

 

PELADO

®

cáscaras

 

 

¯

 

 

sulfitos y sorbato de potasio

®

BAÑO CON SULFITOS

 

 

 

 

¯

 

 

 

 

DRENADO

 

 

 

 

¯

 

 

aire caliente

60 °C x 4 hr

®

SECADO

®

aire húmedo

 

 

¯

 

 

    

 

ENFRIAMIENTO

 

 

 

 

¯

 

 

 

 

EMPAQUE

 

 

 

 

¯

 

 

 

 

ALMACENAMIENTO

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Regresa al contenido de la ficha

 

Maduración: Para tener un mayor control del estado de madurez de la fruta es mejor partir de banano verde y ponerlo a madurar. Para ello se sumergen los bananos en una solución de agua con 0.25% de ethrel (líquido para madurar) durante 3 minutos. Seguidamente se ponen en sacos o canastas de madera (jabas) y se dejan a temperatura ambiente por 5-7 días hasta que la fruta adquiera un color amarillo uniforme, pero que todavía esté firme al tacto.

 

Selección:  Se seleccionan los bananos con la madurez adecuada (color amarillo) y se elimina la fruta verde o sobremadura.

 

Lavado:  Se sumergen los bananos en un baño de agua clorada.  El agua se clora agregando cloro al agua de lavado en una proporción de 2 ppm (2 mg de cloro por litro de agua)
 
Pelado:  El mango se pela en forma manual.

 

Inmersión en baño con sulfitos:  El fruto pelado se sumerge en una solución que contiene bisulfito de sodio y sorbato de potasio durante 5 minutos, con el fin de prevenir el oscurecimiento del banano por reacciones de oxidación e inhibir el crecimiento de microorganismos.

 

Drenado:  Se saca la fruta del baño con sulfitos y se coloca sobre una malla para que escurra el exceso de agua.

 

Secado: La fruta se acomoda en bandejas de malla y se pone a secar a una temperatura de 60-65 °C durante 6-8 horas, en un secador con aire caliente. El punto final está determinado por el contenido de humedad, entre 12 y 15% y por la textura del producto, que debe ser un tanto hulosa pero que permita cortar en pedazos.

 

Empaque: Los bananos secos se recogen en un recipiente de plástico o en una bolsa para enfriarlos y uniformizar el contenido de humedad. Al día siguiente se empacan en láminas de cartón, que luego se cubren con plástico celofán.

 

Almacenamiento:  Debe hacerse en lugares secos, con buena ventilación,  sin exposición a la luz directa y sobre anaqueles.

 

CONTROL DE CALIDAD Regresa al contenido de la ficha

 

En la materia prima

En la selección de fruta se recomienda controlar la madurez y firmeza de la  pulpa y que no presente magulladuras ni contusiones severas.

 

En el proceso

Los tiempos de secado, la humedad del aire y la temperatura deben estar controlados, para evitar producto muy húmedo o quemado.

 

En el empaque

Revisar que el sellado sea bueno para evitar el contacto con el oxígeno.

 

En el producto final

Deberá determinarse peso, humedad, sulfitos residuales y contenido de microorganismos.  Estos análisis deberán determinarse periódicamente apoyándose en laboratorios que brindan el servicio. El producto almacenado, tiene una vida útil de 6 meses a temperatura ambiente en un lugar seco y protegido de la luz.  

 

 OTROS ASPECTOS

 

ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN

 

El banano deshidratado es un producto muy energético y se consume principalmente como golosina y como ingrediente en cereales para desayuno.

 

BIBLIOGRAFÍA Regresa al contenido de la ficha

 

Centro de Investigaciones en Tecnología de Alimentos. Alternativas de Transformación del Banano no Exportable en Costa Rica. Universidad de Costa Rica, San José. 1986. 29 p.

Paltrinieri, G; Figuerola, F. Procesamiento de Frutas y Hortalizas Mediante Métodos Artesanales y de Pequeña Escala. Manual Técnico. Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe. Santiago.1998. pp. 66.  

 

http://www.theworldwidegourmet.com/fruits/banana/banana.htm

© FAO, 2006