Precedente Contenidos Siguiente

CAPÍTULO 1: COSECHA Y PREPARACIÓN PARA EL MERCADO - 2

Técnicas de cosecha

Las prácticas de cosecha deberán causar el mínimo daño mecánico posible al producto. El desenterrado, recolección y manejo cuidadosos ayudarán a reducir las pérdidas.

Desprenda la fruta cuidadosamente para evitar daños :

 

En algunos cultivos existe un punto natural de desprendimiento que se forma entre la unión del tallo y el pedúnculo cuando el fruto está maduro. El cosechador deberá asir la fruta firme pero suavemente y tirar hacia arriba como se muestra en la siguiente ilustración. Los cosechadores deberán usar guantes de algodón, recortarse las uñas y no usar joyas como anillos ni pulseras para reducirr los daños mecánicos que se les puedan ocasionar a los productos durante la cosecha.

 

Fuente: FAO. 1989. Prevention of Post-Harvest Food Losses: Fruits. Vegetables and Root Crops. A Training Manual. Rome : UNFAO. 157 pp.

Si se cosechan pequeñas cantidades de hortalizas de hoja, ya sea para uso doméstico o para su venta directa a orillas de las carreteras o en los mercados locales, se puede utilizar una pequeña tina (cubo, bote o cubeta) de agua fría para enfriar el producto. La tina se puede llevar directamente al campo y ser usada por el cosechador como recipiente de campo. El enfriado de las hortalizas de hoja mediante el uso de agua fría en el momento de la cosecha ayudará a mantener la calidad y prevenir su deshidratación.

 

Fuente: Minnich, J. 1983. Gardening for Maximum Nutrition. Emmaus , Pa : Rodale Press.

 

 

 

Recipientes de cosecha

Existen cestos, bolsas y cubos de cosecha disponibles en diferentes tamaños y formas. Los cubos son mejores que las bolsas para la protección del producto ya que no se colapsan ni comprimen al producto.

Estos recipientes de cosecha pueden confeccionarse cosiendo las bolsas y dejando aberturas en ambos extremos, o bien poniendo tela de lona sobre el fondo de las cestos ya hechos o colocando en las bolsas arneses o tirantes ajustables o simplemente adaptando unas correas a pequeños cestos.

Fuente: Friend Manufacturing Corporation, Prospect Street , P.O. Box 385 , Gasport , New York 14067


Las cajas de plástico rígido son relativamente caras pero durables, fáciles de limpiar y reutilizables. Cuando se vacían se pueden colocar una dentro de la otra para ahorrar espacio en el almacén o en el transporte. Cuando están llenas pueden ser apiladas colocando cada caja en dirección opuesta a la de debajo.

Cajas de plástico rígido reutilizables y apilables :

 

Fuente: FAO. 1989. Prevention of Post-Harvest Food Losses: Fruits, Vegetables and Root Crops. A Training Manual. Rome : UNFAO. 157 pp.

 

Si las cajas de plástico están bien ventiladas por los lados laterales y/o el fondo, también se pueden usar para lavar y/o preenfriar el producto después de la cosecha. Ver Capítulos 3 y 4 para más detalles .

 

 

 

 

Herramientas de cosecha

Algunas frutas deben ser cortadas con tijeras de podar de la planta o árbol madre. Las tijeras de podar y cuchillos que se vayan a utilizar deberán estar bien afilados. Al cortar un pedúnculo o tallo maderoso el corte deberá efectuarse lo más próximo posible a la fruta con el fin de evitar daños por punción a las frutas vecinas durante el transporte .

Las tijeras de podar se usan frecuentemente para la cosecha de frutas, algunas hortalizas y flores. Existe una gran variedad de estilos como los modelos que se sujetan con la mano o las que se colocan en el extremo de una pértiga, vara o vástago, incluyendo aquéllas que cortan y retienen el tallo del producto cortado. Este último diseño permite al cosechador trabajar sin bolsa colectora pues no dejan caer el producto .

 

Tijera de hojas rectas para frutos y flores :

 

 

 

Tijera de hojas curvas para uvas y frutos :

 

 

Tijera manual de corte :

 

 

Tijerilla para cítricos :

 

 

Tijera de corte montada en una pértiga o vara:

 

 

Cuando la fruta es difícil de alcanzar, como en el caso de los mangos o aguacates, se usa una herramienta de corte instalada a una vara (pértiga, vástago, garrocha o palo) lo suficientemente larga para ayudar a la recogida del fruto. Las orillas cortantes deben mantenerse afiladas y la bolsa colectora, que se coloca en un extremo de la vara, deberá ser relativamente pequeña. El ángulo del filo cortante y la forma de la bolsa colectora pueden influir en la calidad de la fruta cosechada, por lo que es importante revisar cuidadosamente el funcionamiento de los instrumentos nuevos antes de usarlos .

Uso de la pértiga o vara recogedora :


Las varas o garrochas recogedoras y las bolsas colectoras pueden ser hechas a mano o comprarse en las empresas proveedoras de instrumentos para la horticultura. Las bolsas colectoras que se ilustran a continuación se tejen a mano con un cordel fuerte o se confeccionan con tela de lona. El aro usado como borde de la bolsa colectora así como las hojas cortantes pueden hacerse de una lámina de metal, tubo de acero o piezas de metal de desecho reciclado .

Bolsa colectora tejida a mano

 

Saco colector de lona

 


Los árboles frutales son a veces bastante altos, por lo que si su fruta cae al suelo cuando es cortada se le ocasiona magulladuras severas. Si dos cosechadores trabajan juntos, uno puede cortar la fruta de la copa del árbol y el otro con la ayuda de un saco interceptar el fruto mitigando su caída. El trabajo del receptor consiste en sujetar el saco con las dos manos y un pie, atrapar el fruto en su caída y entonces bajar el extremo de la bolsa para que la fruta pueda rodar suavemente hasta el suelo .

Fuente: FAO. 1989 . Prevention of Post-Harvest Food Losses: Fruits. Vegetables and Root Crops. A Training Manual. Rome : UNFAO. 157 pp.

 

A diferencia de otros frutos secos, los pistaches nunca deberán tocar el suelo debido a que su cáscara está abierta y contiene una humedad relativamente alta. La técnica de cosecha ilustrada a continuación se puede utilizar para pistaches y aceitunas con buenos resultados. Las hojas o láminas plásticas o las lonas alquitranadas se extienden por debajo del árbol que se va a cosechar; entonces los árboles se sacuden mecánica o manualmente (golpeando las ramas con varas) hasta que el fruto cae. En la siguiente ilustración dos cosechadores están recogiendo una lámina u hoja plástica cubierta de producto .

 

 

 

Empacado en campo

Cuando los productos son empacados en campo, el cosechador recolecta e inmediatamente empaca el producto después de un manejo mínimo. Las fresas son generalmente empacadas en campo a causa de su sensibilidad al manejo excesivo. Cuando se empacan las lechugas en campo, se dejan varias hojas extras de envoltura con fines de amortiguamiento o protección durante su transporte.

Un pequeño carro de mano o carretilla puede ayudar a reducir las veces que los recolectores han de agacharse y levantarse durante la cosecha. Los carritos ilustrados a continuación tienen una sola rueda frontal y pueden ser empujados por los surcos por delante del cosechador.

Empacado de fresas en campo :

 

Empacado de lechugas en campo :

Una ayuda sencilla para los empacadores de campo es este carro móvil con un anaquel para las cajas y un techo que proporciona sombra. El carro está diseñado para ser empujado manualmente a lo largo de la orilla de la fincas o huertos pequeños que se están cosechando. Se ha usado para empacar en campo uva de mesa, pequeñas frutas y hortalizas de especialidad .

 

 


Este carro más grande para el acondicionamiento en campo está diseñado para ser tirado por un pequeño tractor a medida que el cultivo se cosecha y puede ser usado para diversos cultivos. El techo plegable permite su fácil transporte y, al abrirse, proporciona una amplia zona de sombra a los empacadores. El diseño del carro puede ser modificado según las necesidades para adecuarse a los diferentes productos hortícolas y operaciones de acondicionamiento .

 

Un sistema de empacado o acondicionamiento autopropulsado permite a los trabajadores cosechar, recortar, atar/envolver y empacar en el campo, eliminando así los costos de operación de una empacadora. En la siguiente ilustración, un camión equipado con plataforma para carga sobre su chasis se mueve junto con el sistema de empaque en campo, de manera que el producto empacado está siendo inmediatamente cargado en el camión para su transporte .

 

Sistema de acondicionamiento o empacado en campo autopropulsado

OPCIONES :

Fuente: Highlander Ramsay Welding Machine Promotional Brochure. 1993.

 

 

 

Transporte a la empacadora

Cuando el cultivo se cosecha a cierta distancia de la empacadora, el producto debe ser transportado antes de acondicionarse. El sistema transportador movido por gravedad que se utiliza para los plátanos o bananas, y que a continuación se ilustra, es un ejemplo de cómo el manejo puede minimizarse durante la preparación para el mercadeo. Los racimos de plátanos o bananas cosechadas se llevan a las plataformas dispuestas a lo largo de toda la línea transportadora y entonces se alzan y se cuelgan mediante unos ganchos unidos al cable. La velocidad de transporte es controlada por los operarios que conducen el producto a la empacadora localizada en la parte inferior del terreno inclinado o de la pendiente de la colina .

Fuente: NIAE. 1977. Banana Conveyor. Tropical Agricultural Engineering Information O.D. Bulletin No. 7. National Institute of Agricultural Engineering, Silsoe, Bedfordshire , England . 15 pp.

 

 


Precedente Inicio Siguiente