Precedente Contenidos Siguiente

CAPÍTULO 8: TRANSPORTE DE COSECHAS HORTOFRUTÍCOLAS Y FLORES

El manejo de la temperatura es crítico durante el transporte a largas distancias, de manera que las cargas deben apilarse para permitir una adecuada circulación del aire que se lleve el calor de los productos, así como el calor que entra de la atmósfera y el de la carretera. Los vehículos de transporte deben estar bien aislados para mantener frío el medio ambiente de las mercancías pre-enfriadas, y bien ventilados para permitir el movimiento de aire a través de los productos. Durante el transporte, los productos deben apilarse de tal manera que se minimicen los daños en el trayecto por lo tanto deben estar apuntalados y asegurados. Un vehículo abierto puede cargarse de modo que el aire pase a través de la carga y proporcione algún enfriamiento a los productos cuando el vehículo se ponga en movimiento. Los viajes durante la noche y de madrugada reducen el calor de la carga en un vehículo que está transportando productos frescos. Los conductores de vehículos para el transporte de los productos deben de estar capacitados en cómo cargar y manejar sus cargas. Hay tendencia a la rotación frecuente de los conductores (en los Estados Unidos de América el promedio de tiempo en el trabajo es de sólo 3.5 años) por lo que su capacitación es una preocupación constante (Hagen et al., 1999).

Documentos recientes dan parte de que el transporte de cargas mixtas en los Estados Unidos de América es aún una práctica común, especialmente en el transpote de hortalizas (Hagen et al., 1999). Las cargas mixtas pueden ser un problema serio cuando las temperaturas óptimas no son compatibles (por ejemplo, cuando se transportan frutas sensibles a la refrigeración con productos que requieren temperaturas muy bajas), o cuando las mercancías que producen etileno se transportan junto con aquellas que son sensibles al etileno. Las que producen abundante etileno (como plátanos maduros, manzanas y melones cantaloups) pueden inducir trastornos fisiológicos y/o indeseables cambios de color,sabor y textura en los productos sensibles al etileno (como son las lechugas, pepinos, zanahorias, papas o patatas y camotes o boniatos).

Una amplia variedad de cubiertas para cargas sobre tarimas, palets o paletas estan disponibles para cubrir el producto enfriado o refrigerado durante el manejo y transporte. Las cubiertas de polietileno son baratas y ligeras, y protegen a las unidades de carga del polvo, la humedad y de alguna ganancia de calor. Las cubiertas ligeras aislantes protegen la carga del aumento del calor por varias horas (por ejemplo, durante una demora o retraso en las operaciones de carga). Las cubiertas más pesadas son algunas veces usadas para proteger productos tropicales del frío cuando se transportan durante el invierno. Visite el Internet para mayor información (palabras clave: "Produce pallet covers") o solicite un catálogo de la International Ripening Company ( http://www.QAsupplies.com o llame al 800-472-7205).

 

Vehículos abiertos

La mayoría de las cargas deben ser cuidadosamente acomodadas de forma que no se les cause daños mecánicos. La base de los vehículos se debe cubrir o revestir con una capa gruesa de paja o de algún otro material. Algunas esteras tejidas o sacos se pueden usar en la base de los vehículos pequeños. No deben colocarse cargas de otras mercancías por encima del producto.

Fuente: Wilson , J. No date. Careful Storage of Yams: Some Principles to Reduce Losses. London : Commonwealth Secretariat/ International Institute of Tropical Agriculture.

 

El enfriamiento de las cargas abiertas es deseable siempre que sea posible. Puede construirse un dispositivo de ventilación para un vehículo abierto no refrigerado cubriendo la carga holgadamente con lonas y adaptando una lámina de metal para protegerla del aire. Este dispositivo se coloca en la parte frontal de la carga a una altura mayor que la cabina. Los transportes a gran velocidad y/o que recorren largas distancias corren el riesgo de causar un secado excesivo al producto.

Fuente: Pantastico, Er. B 1980. FAO/UNEP Expert Consultation on Reduction of Food Losses in Perishable Products of Plant Origin, Working Document 2: Fruits and Vegetables. (6-9 May, Rome : FAO)

 

Este sistema de ventilación fue diseñado para transportar cargas a granel de habas frescas en Irán. El receptor del viento y los ductos fueron construidos usando cajones de madera. Después de quitarle la tablilla final a los cajones, se unen con alambres siguiendo el modelo que se muestra abajo. El aire fluye hacia arriba a través de la carga durante el transporte, protegiendo el producto del sobrecalentamiento. Este sistema se ha usado también en camionetas pick - up para transportar a granel hortalizas de hojas frescas y ejotes (porotos, judías verdes o vainitas). Los mejores resultados se obtienen cuando se transporta durante la madrugada o en las horas tempranas de la mañana, antes de la salida del sol.

Fuente: Kasmire, R.F. 1994. Comunicación Personal.

 

 

Porta-enfriador USDA

El programa de enfriamiento en postcosecha del USDA (del inglés United States Deparment of Agriculture), recalca a los pequeños cultivadores la necesidad de:

  1. seleccionar y clasificar los productos fuera del campo de cultivo,
  2. envasar el producto apropiadamente para el mercado,
  3. enfriar inmediatamente los productos después de la cosecha para eliminar el calor de campo.

 

Este pequeño enfriador utiliza un acondicionador de aire de ventana de 12,000 BTU/h (1 ton) 110 volts para enfriar el aire del interior de la cámara pequeña aislada. El aire frío del interior de la parte delantera de la cámara es forzado a pasar a través de los productos por la presión del ventilador y a una segunda pared interior. El aire de retorno pasa por debajo de un piso falso hacia la parte delantera de la cámara.

El porta-enfriador fué construido por un equipo de voluntarios en el USDA, Beltsville, Maryland, para enfriar bayas altamente perecederas y otros productos enfriados con aire. El costo aproximado es de $1, 200 dólares estadounidenses, pero puede ser considerablemente más bajo si se construye con una unidad usada de aire acondicionado. Los planos completos estan disponibles en Internet, en la página web de ATTRA http://www.attra.org

Fuente: Ross, D.S. 2002 E-mail:dr27@umail.umd.edu

 

Remolques refrigerados

Para un manejo óptimo de la temperatura durante el transporte, los remolques refrigerados necesitan un aislamiento, una unidad de alta capacidad de refrigeración y ventilación, y un conducto para distribuir el aire. La siguiente lista de control incluye éstas y otras características deseables en un remolque con reparto de aire en la parte superior.

Vehículos Refrigerados - Lista de control para ser verificada antes de la carga

________     

¿La unidad de refrigeración funciona bien?

________     

¿Está el termostato calibrado?

________     

¿Están los conductos y canales del aire bien instalados y se les ha dado buen mantenimiento?

________     

¿Están los empaques o sellos de las puertas en buenas condiciones?

________     

¿Las puertas sellan herméticamente cuando se cierran?

________     

¿Están las paredes libres de grietas y agujeros?

________     

¿Están las mamparas frontales instaladas?

________     

¿Están los tubos de desagüe abiertos?

________     

¿Está el interior del vehículo limpio y libre de olores?

________     

¿Están las acanaladuras del piso libres de escombros?

________     

¿La altura, ancho y longitud interiores son las adecuadas para la carga?

________     

¿Están disponibles los puntales y otros dispositivos para asegurar la carga?

________     

¿Está el remolque pre-enfriado (o pre-calentado)?

Fuente: Ashby, 1995

 

La condición del interior de un remolque refrigerado afecta su capacidad para mantener las temperaturas deseadas durante el transporte. Los operarios deben inspeccionar el remolque antes de cargarlo, revisando los siguientes puntos:

¿ Los desagües del piso carecen de obstrucciones y estan limpios ?

¿Es la anchura interior adecuada a la carga?

¿Es la altura interior adecuada a la carga?

¿Es la altura de la puerta adecuada a la carga

¿ Está instalada la mampara de la parte delantera?

¿Se usaron barras para asegurar la carga?

¿Se pre-enfrió el remolque antes de cargarlo?

¿Es satisfactorio el funcionamiento del equipo de refrigeración?

Fuente: Kasmire, R.F. and Hinsch, R.T. 1987. Maintaining Optimum Transit Temperatures in Refrigerated Truck Shipments of Perishables. University of California Perishables Handling Transportation Supplement No. 2.

 

Patrones de estibamiento/apilado manual

Los "bushels" (recipientes resistentes, uniformes en cuanto a forma, apilables que se usan para granos, frutas y hortalizas, y tienen una capacidad de 35.237 litros) de produtos pueden cargarse en un remolque refrigerado usando un patrón de capas invertidas alternadas que dejan bastante espacio entre las filas para la circulación del aire.

Fuente: Ashby, B. H. et al. 1987. Protecting Perishable Foods During Transport by Truck. Washington , D.C. : USDA, Office of Transportation, Agricultural Handbook No. 669.

 

El producto transportado en cajas de cartón debe apilarse de forma que permita una circulación adecuada de aire a través de la carga. El diagrama que se muestra a continuación ilustra el apilado en cruz de envases parcialmente telescópicos. En el piso del camión se deben utilizar tarimas (palets o paletas) u otros soportes para mantener las cargas separadas del contacto directo con el piso.

Fuente: Ashby, B. H. et al. 1987. Protecting Perishable Foods During Transport by Truck. Washington , D.C. : USDA, Office of Transportation, Agricultural Handbook No. 669.

 

Cuando cajas de cartón de varios tamaños forman parte de la misma carga, los recipientes más grandes y más pesados deben colocarse en la parte inferior. Se deben dejar unos canales paralelos para que el aire se mueva a todo lo largo de la carga.

Fuente: Nicholas, C.J. 1985. Export Handbook for U.S. Agricultural Products. USDA, Office of Transportation, Agricultural Handbook No. 593

 

Frecuentemente, los envases grandes usados para el empacado de flores deben apilarse manualmente cuando se cargan en un vehículo de transporte. El mejor patrón de estibamiento para flores se conoce como "hoyo de pichón"; en él las cajas son apiladas de manera alternativa en capas continuas y discontinuas , dejando canales en la parte inferior de ambos lados de las paredes. Este patrón proporciona canales para la circulación de aire a todo lo largo de la carga y permite que cada caja esté en contacto directo con el aire refrigerado.

Fuente: Rij, R et al. 1979. Handling, Precooling and Temperature Management of Cut Flower Crops for Truck Transportation. USDA Science and Education Administration, AAT-W-5, UC Leaflet 21058.

 

 

Patrones de estibamiento/carga sobre tarimas (palets, paletas) y láminas deslizantes

Los envases deben ser acomodados de forma que estén separados de las paredes laterales y del piso del vehículo de transporte para minimizar la conducción de calor del medio ambiente exterior. En los diagramas mostrados a continuación, el número indicado de cajas de cartón se refiere a cuantas estarían en contacto con las paredes y el piso del camión cuando éste se encuentre totalmente cargado.

Solamente la carga mostrada en la parte inferior derecha está completamente protegida de la transmisión del calor. El uso de paletas o palets mantiene las cajas de cartón separadas del piso y las cargas hacia el centro dejan un espacio de aire aislante entre las cargas paletizadas o unitarizadas y las paredes.

Fuente: Ashby, B. H. et al. 1987. Protecting Perishable Foods During Transport by Truck. Washington , D.C. : USDA, Office of Transportation, Agricultural Handbook No. 669.

 

Resistencia de la estiba o pila

Cuando se apilan los envases, se debe asegurar que esten bien alineados. Cuando sea posible, apilarlos de modo que las esquinas de ambas cajas y el palet coincidan. La mayoría de la resistencia de las cajas de cartón corrugado reside en las esquinas, de forma que una saliente de sólo una pulgada disminuirá la fuerza del apilado de un 15 a un 34%.

 

Apuntalado de la carga

Siempre se debe dejar un espacio entre la última pila de productos y la parte trasera del vehículo de transporte. La carga siempre debe apuntalarse para evitar desplazamientos contra la puerta trasera durante el tránsito. Si la carga se desplaza, puede obstruir la circulación de aire y las cajas desplomadas serán un gran peligro para los operarios que abran la puerta en el mercado de destino. Un sencillo enrejado de madera como puntal puede construirse e instalarse para prevenir daños durante el transporte.

Fuente: Nicholas, C.J. 1985. Export Handbook for U.S. Agricultural Products. USDA, Office of Transportation, Agricultural Handbook No. 593

 

El apuntalado de la carga se puede realizar usando barandillas de carga, colchonetas de aire, bloques de estiroespuma o puntales de madera. La clave es inmovilizar el producto apilado para reducir los daños durante el transporte.

Fuente: Thompson, J.F. 2002. Transportation. In. Kader, A.A. Postharvest Technology of Horticultural Crops (3rd Edition). UC Publication 3311. University of California , Division of Agriculture and Natural ReFuentes. pp.259-269.

 

Transporte aéreo

Para prevenir el desplazamiento de la carga en un contenedor de carga tipo iglú para el transporte aéreo, se debe colocar una pieza de espuma sólida o un cartón corrugado plegado a lo largo de la parte curvada o triangular del piso del contenedor. Las cajas apiladas arriba de la pieza de espuma sólida estarán mucho mejor apoyadas y se sujetarán en posición vertical.

 

 

Fuente: McGregor, B. 1987. Tropical Products Handbook. USDA Office of Transportation Agricultural Handbook Number 668.

 

 


Precedente Inicio Siguiente