Día Internacional de las Montañas

Día Internacional de las Montañas 2019

‘Las montañas son importantes para los jóvenes’ es el tema escogido este año para la celebración del Día Internacional de las Montañas, que se celebra el 11 de Diciembre.

Los jóvenes son los protagonistas de los cambios futuros y también los líderes del mañana. Son guardianes de las montañas y de sus recursos naturales, que están siendo amenazadas por el cambio climático.

El tema del Día Internacional de las Montañas 2019 es una gran oportunidad para que los jóvenes tomen iniciativa y apelen para que las montañas y los pueblos de las montañas sean relevantes en las agendas de desarrollo nacionales e internacionales, reciban más atención, inversiones e investigaciones específicas.

El día también será una ocasión para educar a los niños sobre el papel que juegan las montañas en el apoyo a mil millones de personas viviendo en las montañas y en los valles proporcionando agua dulce, energía limpia, la comida y recreación.

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para recalcar que para los jóvenes rurales vivir en las montañas puede ser difícil. Muchos jóvenes se van en busca de una vida mejor y empleo. La migración de las montañas conduce al abandono de la agricultura, a la degradación del suelo y a la pérdida de los valores culturales y de las tradiciones antiguas. La educación y la formación, el acceso al mercado, diversas oportunidades de empleo y mejores servicios públicos pueden garantizar un futuro mejor para los jóvenes que viven en las montañas.

En los próximos meses, prepararemos materiales de comunicación para el Día Internacional de las Montañas en los seis idiomas de las Naciones Unidas. Los materiales serán disponibles en nuestro sitio web.
Si bien ‘Las montañas son importantes para los jóvenes’’ es el tema sugerido para 2019, los países, las comunidades y organizaciones pueden celebrar el Día Internacional de las Montañas eligiendo un tema diferente que consideren más apropiado.
¿Qué puedes hacer?


  • Sensibilizar sobre las montañas el 11 de Diciembre mediante la organización de foros juveniles, actividades prácticas, presentaciones, debates entre estudiantiles, concursos de fotografía y arte, excursiones y eventos enfocados para grupos de edad específicos.
  • Escríbanos en info-IMD@fao.org  sobre el evento del Día Internacional de la Montaña que está planeando para que podamos publicarlo en el sitio web del Día Internacional de la Montaña
  • Participa en la conversación en las redes sociales con el hashtag #MountainsMatter. Comparta sus historias sobre su la vida como joven viviendo en las montañas, o publique una foto de su momento favorito en la montaña y compártala con nosotros y sus amigos.
  • Utilice a nuestra caja de herramientas para ayudar a compartir su historia.

Síguenos en: