FAO.org

Inicio > Plataforma de aprendizaje sobre inversiones (ILP) > Fases del Ciclo de Inversiones
Plataforma de aprendizaje sobre inversiones (ILP)

Fases del Ciclo de Inversiones

Las decisiones de inversión no son únicas. Continuamente, los actores públicos y privados toman decisiones que moldean las inversiones y tienen un impacto en objetivos de desarrollo superiores. El ciclo es una manera de conceptualizar diferentes fases de la toma de decisiones de inversión. Este enfoque paso a paso se propone mejorar la calidad y los resultados de operaciones de inversión en curso y a futuro. El ciclo distingue cuatro fases. Diferentes organizaciones y enfoques han dividido estas fases en más etapas, pero la cobertura general de los asuntos y el orden es muy parecido en términos generales.

El ciclo es importante a todos los niveles de opciones de inversión, ya que conceptos similares se aplican a los tres: tanto para planes de inversión, que definen las prioridades de inversión de (sub)sectores de manera amplia, como para programas y proyectos de inversión. 

Las cuatro fases del ciclo de inversión son:

1. Planificación Estratégica
Evaluar, fijar y comunicar prioridades sectoriales, e identificar proyectos para su implementación.

2. Diseño
Analizar el contexto y las alternativas y llevar a cabo un diseño de proyecto detallado.

3.Implementación y Seguimiento/monitoreo
Hacer el trabajo, controlar y comunicar el progreso en vista de los objetivos, y hacer los ajustes necesarios.

4. Evaluación y Capitalización
Revisar y evaluar la experiencia de implementación y aprovecharla tanto para ampliar su escala así como para futuros planes y proyectos.