Preguntas más frecuentes

¿Cuál es exactamente la labor del Centro de Inversiones?

 En términos generales, el Centro de Inversiones presta asistencia a los países para que éstos determinen cómo invertir en agricultura y desarrollo rural reduciendo la pobreza rural (en primer lugar); además, también se encarga de elaborar, diseñar, aplicar, supervisar y evaluar proyectos específicos sobre agricultura y desarrollo rural (en segundo lugar).  En Centro de Inversiones cuenta con los conocimientos y la experiencia del personal de toda la FAO.

¿Puede el Centro de Inversiones conseguir fondos para mi proyecto?

Desgraciadamente esto no es posible. Las funciones del Centro de Inversiones no incluyen la búsqueda de fondos. El Centro de Inversiones sólo colabora en un proyecto una vez que los organizadores del mismo (normalmente se trata de un gobierno) han obtenido los fondos necesarios de una fuente de financiación como puede ser un banco de desarrollo internacional o un donante bilateral. Una vez que se haya alcanzado un acuerdo, el Centro de Inversiones puede ser contactado para trabajar en el diseño detallado del proyecto.

¿Quién paga los servicios del Centro de Inversiones?

La FAO financia aproximadamente el 40 por ciento de las actividades del Centro, mientras que el resto lo aportan las instituciones cooperadoras que financian los proyectos en los que colabora el Centro de Inversiones.

¿El Centro de Inversiones sólo trabaja para organismos prestatarios?

No. Cada proyecto de inversión es un ejercicio de cooperación en el que participan el Centro de Inversiones, los gobiernos, las instituciones prestatarias y los beneficiarios. El Centro de Inversiones aporta una opinión independiente y actúa como “honesto intermediario” entre las partes. El Centro de Inversiones sólo acepta asignaciones que coincidan con la filosofía de desarrollo de la FAO, la cual guía el enfoque que se dará al diseño del proyecto.

¿Cómo trabaja el Centro de Inversiones con otros departamentos de la FAO?

Los departamentos técnicos de la FAO trabajan en todos los aspectos relativos a la agricultura y al desarrollo rural. El Centro de Inversiones se vale de esta experiencia en del seno de la organización para proponer soluciones, ya sea en estudios de sector o en proyectos específicos, concretando estos conocimientos especializados en aplicaciones prácticas. El Centro de Inversiones combina la experiencia del personal de la FAO con su capacidad para diseñar proyectos y colaborar con instituciones financieras internacionales.