Inversiones Apoyo a las politicas

Comprender las inversiones: conceptos básicos

Definición de inversión

Por inversión se entiende un cambio en el volumen de capital existente. El capital puede adoptar varias formas: capital financiero, capital productivo, capital fijo y capital circulante, así como capital humano, capital social y capital natural.

Los distintos tipos de capital no pueden sumarse sin más para determinar el capital total disponible, porque se superponen y se complementan. Varios agentes (particulares, unidades familiares, el sector público y el privado) ejercen grados de control diferentes sobre estos distintos tipos de capital.

No sustituye al ahorro interno

El ahorro sigue siendo esencial para financiar las inversiones. Para un desarrollo y una reducción de la pobreza sostenibles, no hay nada mejor que aumentar el ahorro interno. La mayor parte de las inversiones agrícolas son realizadas por los propios agricultores y con sus propios ahorros.

El capital fijo es un impulso

La mayor parte de su ahorro se destina a formar capital fijo, como bienes raíces y otros activos. Con capital fijo, los agricultores pueden acceder a mercados financieros y pedir prestado capital circulante para realizar más inversiones. Ninguna institución financiera concede préstamos sin una garantía. Sin embargo, como se indicó anteriormente, el capital recibido en préstamo siempre es inferior al capital fijo y a la inversión total. Por esta razón, la formación de capital fijo impulsa el crecimiento económico, el desarrollo y la reducción de la pobreza y del hambre.

La importancia de los derechos de propiedad

Los factores cruciales que permiten la formación de capital fijo son unos derechos de propiedad claramente definidos, que se apliquen de manera justa y equitativa a todas las personas bajo el imperio de la ley. Los derechos de propiedad no implican necesariamente derechos individuales a la tierra. Lo que es esencial es que estos derechos dejen claro quién tiene acceso a la tierra y quién la posee. Si no se abordan estas cuestiones, será difícil que fructifiquen los intentos de incrementar la inversión de las unidades familiares en capital fijo.

La función de las inversiones

La opinión que la seguridad alimentaría, la reducción de la pobreza y el desarrollo agrícola sostenibles pasan, sobre todo, por crear unas condiciones en las que las inversiones agrícolas, el ahorro interno y las inversiones de las explotaciones en capital fijo se fundan en un ciclo que se autoalimente. Las inversiones públicas pueden complementar a las privadas de forma muy positiva.