detail
01/06/2012

Nuevos estudios de caso analizan el impacto del cobro por derechos de aprovechamiento de madera en pie y otras tasas sobre el manejo forestal

El Centro de Inversiones de la FAO, con la colaboración del Departamento Forestal de la FAO y del Banco Mundial han recientemente publicado seis estudios de caso sobre la gestión forestal en diferentes países de América Latina bajo el título: “Evaluación del impacto del cobro por derechos de aprovechamiento de madera en pie y otras tasas sobre el manejo forestal”.
Una de las principales causas de la deforestación y la degradación de los bosques radica en el alto costo de oportunidad del manejo forestal sostenible frente a usos alternativos del suelo que producen mayores ingresos para sus propietarios. Los rendimientos económicos menores de los bosques se deben, entre otras causas, a que:

• Madera producida de manera legal y sostenible compite en el mercado con madera producto de explotación ilegal y/o deforestación, en especial en países en los cuales la aplicación de la legislación forestal es aún débil.
• Procesos técnicos complejos, demoras y tasas administrativas que elevan los costos de transacción de los procesos de licenciamiento y aprobación forestal.
• Propietarios privados y comunidades pagan “derechos de aprovechamiento” por la madera en pie, inclusive en predios de su propiedad.

Con frecuencia las administraciones forestales públicas, dotadas con insuficiente personal, equipos y presupuesto, dependen de estos cobros para sostener su funcionamiento. A través de los seis estudios de caso se ilustra cómo en Latinoamérica varios países han enfrentado este círculo vicioso y han tomado medidas para salir del mismo a través de mayor presupuesto para las instituciones forestales, así como de incentivos a prácticas de aprovechamiento sostenible conducentes a la conservación de los bosques.
Los estudios fueron presentados en la 27a Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) que tuvo lugar en Asunción, Paraguay en el marzo de 2012.

Para más información sobre la COFLAC puede hacer clic aquí.

Para ver y descargar los estudios individuales llevados a cabo con los gobiernos:

Ecuador
Guatemala
Honduras
México
Paraguay
Perú