detail
04/09/2009

Un taller centrado en los impactos del cambio climático en la región de América Latina y el Caribe

En mayo del 2009, un taller sobre Cambio Climático y Uso del Suelo y Cambio de Uso del Suelo y Forestal reunió a renombrados científicos, instituciones financieras internacionales, representantes de gobiernos y personal de la FAO para estudiar la gravedad del impacto en la región de América Latina y el Caribe. El taller fue organizado de forma conjunta por el Centro de Inversiones de la FAO y el Banco Mundial, con el objetivo de crear un foro para el intercambio de conocimientos y experiencias.

Los participantes también exploraron vías para incorporar cuestiones de cambio climático en el desarrollo de proyectos de inversión, con el fin de asistir a los países amenazados por cambio climático severo a prepararse para ello y mitigar los efectos perjudiciales sobre la producción agraria, los bosques y los recursos tierras. Las instituciones financieras representadas fueron el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Las principales conclusiones y recomendaciones fueron: (i) en América Latina y el Caribe son ya apreciables impactos graves del cambio climático; (ii) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Copenhague del 7 al 18 de diciembre de 2009, será la reunión más importante desde la segunda guerra mundial, y un elemento crítico en el programa de la Conferencia es la agricultura; (iii) son necesarias nuevas inversiones públicas para: mantener y proteger los ecosistemas, mitigar los efectos y recuperarse de los desastres naturales, obtener y almacenar agua, regular flujos y controlar inundaciones, fortalecer los sistemas públicos de salud para seguir y reaccionar ante epidemias, y mantener la evolución de la investigación y extensión agrarias; (iv) que mejoras en las políticas e instituciones son fundamentales para facilitar la adaptación y la mitigación del cambio climático; y (v) que es necesario sensibilizar y movilizar a los formuladores de políticas sobre los impactos del cambio climático y estrategias en la agricultura. Asimismo, se hicieron recomendaciones específicas sobre estrategias de mitigación y adaptación en el sector de la agricultura, ganadería y silvicultura.

En vista del productivo resultado del taller, el Centro de Inversiones y el Banco Mundial organizarán más eventos para tratar cuestiones específicas del cambio climático, con el objetivo de recopilar nueva información para asistir a los países de la región en el desarrollo e implementación de acciones e inversiones para la adaptación y la mitigación.

En Centro también esta asistiendo a otras regiones en la adaptación y control del cambio climático a través de proyectos de inversión y programas de cooperación con el Banco Mundial, FIDA y FMAM.

Para más detalles sobre el contexto del taller, las presentaciones y recomendaciones, véase: Agenda del Workshop y Presentaciones del Workshop.

Para mas información sobre el trabajo del Centro en la región, véase: Informes sobre América Latina y el Caribe.