CAADP

Apoyo de iniciativas africanas con CAADP

©FAO/Giulio NapolitanoLa FAO, incluyendo el Centro de Inversiones, está totalmente comprometida con la aplicación del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP), el marco estratégico agrícola de la Unión Africana y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD). El CAADP es un programa creado en África con el objetivo de impulsar el crecimiento económico africano a través del desarrollo y la reforma agrícola. Con el objetivo de incrementar la inversión pública en agricultura hasta un mínimo del 10 por ciento del presupuesto nacional, el CAADP espera conseguir una tasa anual de crecimiento agrícola del 6 por ciento en 2015.

El CAADP preconiza la inversión agrícola en cuatro áreas o pilares principales. En estos momentos se están organizando mesas redondas a nivel nacional y regional para involucrar a todas las partes interesadas en la formulación de una orientación compartida para los sectores agrícolas basada en el CAADP y en sus pilares. El proceso de mesas redondas se consuma con la creación de pactos que serán firmados por los gobiernos, donantes y partes interesadas en el desarrollo agrícola nacional. Las mesas redondas y los pactos ayudan a cada país a conseguir una mejor integración de la agricultura y el desarrollo agrícola en el seno de sus estrategias para la reducción de la pobreza. Se espera que hasta 25 de los 52 países miembros de la NEPAD habrán firmado el Pacto CAADP para finales de 2009.

©FAO/Eddie GeraldEl Centro de Inversiones de la FAO apoya el marco del CAADP participando en el proceso de mesas redondas nacionales, compartiendo su conocimiento a través de estudios e informes y facilitando la coordinación de los donantes, en especial en el marco de la Plataforma Global de Donantes para el Desarrollo Rural (PGDDR). Uno de los principios del marco del CAADP es que se trata de una iniciativa creada por los propios africanos, con lo que se potencia la creación de capacidad a nivel nacional. El Centro de Inversiones ha respondido al reto del CAADP aumentando su trabajo en creación de capacidad. 

Los cuatro pilares del CAADP

1. Ordenación sostenible de tierras y aguas
2. Acceso a los mercados
3. Suministro de alimentos y hambre
4. Investigación agrícola