Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Inversiones en agricultura para mejorar el medio ambiente a nivel mundial

La FAO presta asistencia a los Estados Miembros para la obtención de recursos financieros del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), ya que la FAO es una de las 10 agencias a través de las cuales los Estados pueden solicitar fondos del FMAM.

El FMAM es el mecanismo financiero designado para asistir a los países en desarrollo a cumplir las obligaciones contraídas en virtud de diversos acuerdos o convenciones multilaterales sobre medio ambiente. Esta entidad proporciona financiación de acuerdo con sus seis esferas de actividades, y cuenta además con dos fondos de apoyo a la adaptación al cambio climático.

El Centro de Inversiones coordina la colaboración de la FAO con la secretaría del FMAM y con otras de las agencias del FMAM. Ayudamos a los Estados Miembros a identificar, desarrollar y aplicar los proyectos que cumplen los requisitos del FMAM. Estos proyectos incluyen la financiación conjunta de gobiernos, agencias colaboradoras, donantes bilaterales, instituciones financieras internacionales (IFI) y la FAO, incluido el Programa de Cooperación Técnica (PCT). 

Desde 2001, el Centro de Inversiones ha asegurado la aprobación de más de 30 proyectos en más de 60 países alcanzando un total de 300 millones de USD de inversión, de los cuales más de 85 millones provenían del FMAM.  El siguiente cuadro muestra la distribución de los proyectos financiados con fondos del FMAM gracias a la mediación de la FAO.

 


Además, desde 1992 el Centro de Inversiones ha contribuido a preparar otros 36 proyectos posteriormente realizados por otras agencias del FMAM. Éstos representan un total de más de 500 millones de USD de inversiones en agricultura, de los cuales unos 220 millones provenían del FMAM.

Trabajar con la FAO para acceder a fondos del FMAM

Con el asesoramiento y el apoyo del Centro de Inversiones, los Estados colaboran con las representaciones de la FAO, las Oficinas Regionales y Subregionales y los departamentos técnicos de la FAO para formular el concepto de un proyecto [Formato de Identificación del Proyecto (FIP)] relacionado con las estrategias de las esferas de actividades.  El Centro de Inversiones colabora entonces con las personas que proponen el proyecto para asegurarse de que éste se ajusta a los criterios de selección del FMAM y se encarga también de entregarlo al FMAM para su aprobación. Cuando el PIF ha superado el control técnico de la secretaría del FMAM y ha sido aprobado por el Consejo del FMAM, la FAO asiste a los organizadores del proyecto a desarrollar un buen diseño, técnicamente adecuado y viable desde el punto de vista operacional, el cual se envía al FMAM para obtener la aprobación final del Director General. La FAO transfiere los fondos al país o países receptores y participa en la aplicación, supervisión y evaluación del proyecto. 

Los conocimientos especiales de la FAO y las prioridades de su programa coinciden con las prioridades estratégicas de las esferas de actividades del FMAM: 

Esferas de actividades del FMAM

    Conocimientos especializados y prioridades de la FAO

Biodiversidad

• Importancia de la conservación y del uso sostenible de la biodiversidad para la agricultura (plantas y animales), la actividad forestal y la pesca.
• Ordenación forestal sostenible

El cambio climático

• Bioenergía
• Conservación de las existencias de carbono secuestradas en el suelo y en los bosques y supervisión de los flujos de carbono en los sistemas de uso de tierras (reducción de emisiones por deforestación y degradación; y LULUCF o utilización de la tierra, cambio de afectación de las tierras y silvicultura)

Aguas internacionales

• Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable
• Enfoque de la gestión sostenible de la pesca basado en el ecosistema
• Ordenación de los recursos hídricos y las cuencas hidrográficas

Degradación de la tierra

• Ordenación sostenible de las tierras y el agua
• Ordenación forestal sostenible

Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)

• Gestión del ciclo biológico de los plaguicidas a través de la aplicación del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas;
• Inventario, protección, eliminación y prevención de plaguicidas en desuso; Gestión integrada de plagas

Adaptación (FPMA/FECC)

• Adaptación en agricultura, actividad forestal y sistemas de producción basados en el pastoreo

 

 

La FAO y el Medio Ambiente Mundial

Related Links

Acuerdos multilaterales sobre medio ambiente que rigen las operaciones del FMAM:

» Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)

» Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

» Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)

» Convención de Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas (CLD) 

Fondos del FMAM para el Cambio Climático:

Fondo para los países menos adelantados y el Fondo especial para el cambio climático.

Historia

En 1992 la FAO comienza su colaboración para la realización de proyectos del FMAM liderados por el PNUD, el PNUMA y el Banco Mundial

En 2001 la FAO se convierte en órgano encargado de proyectos del FMAM, con acceso directo a los fondos COP

En 2006 se le concede a la FAO el acceso directo a los fondos del FMAM en todas sus esferas de actividades