Iniciativa de L'Aquila sobre la Seguridad Alimentaria Mundial

El papel del Centro de Inversiones en la Iniciativa de L'Aquila sobre la Seguridad Alimentaria Mundial

"Para alimentar al casi un billón de personas hambrientas y cubrir las necesidades de los tres billones más de personas que poblarán la tierra en 2050, el mundo necesita liderazgo político y recursos invertidos adecuadamente. . . Los líderes mundiales en busca de formas de salvar la economía mundial del desastre y crear empleo e ingresos para millones de personas en las zonas rurales deberán invertir cuantiosas sumas en agricultura "

Señor Director General, Dr. Jacques Diouf,

Reunión de Ministros de Agricultura del G-8

Abril de 2009

@FAO/Giulio Napolitano

Durante la reunión del G-8 en L’Aquila, los líderes mundiales se comprometieron a donar 20 billones de USD durante un período de tres años en apoyo al desarrollo de una agricultura sostenible y de redes de seguridad para las poblaciones vulnerables. Conocida como Iniciativa de L'Aquila sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, esta iniciativa ha sido suscrita por 27 países y 15 organizaciones internacionales. Es un reconocimiento substancial de la imperiosa necesidad de tomar medidas urgentes para liberar a la humanidad de la lacra del hambre y la pobreza.

 

La implementación de esta iniciativa constituirá una de las prioridades del Centro de Inversiones hasta 2012, y conllevará una estrecha colaboración con los países beneficiarios, los donantes bilaterales, las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) y la comunidad humanitaria. El Centro de Inversiones está participando en las reuniones internacionales para establecer las prioridades y el marco para la Iniciativa, los cuales contribuirán a la aplicación de los planes específicos de cada país. Las inversiones de la Iniciativa en África se realizarán en consonancia con el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP).

 

La FAO está dirigiendo un esfuerzo para representar gráficamente y coordinar los programas existentes en materia de seguridad alimentaria, asistiendo de este modo al aparato de toma de decisiones de la Iniciativa. Por otra parte, también está analizando el alcance de la labor de los programas de inversión posteriores al Pacto CAADP.