FAO.org

Inicio > Plan de Acción Internacional para la conservación y gestión de las poblaciones de tiburones > Planes de acción nacionales y regionales
Plan de Acción Internacional para la conservación y gestión de las poblaciones de tiburones

Planes de acción nacionales y regionales

En 2012 la FAO llevó a cabo un examen completo de la aplicación del PAI-Tiburones. El examen se centró en los 26 principales países, zonas y territorios que practican la pesca de tiburones, así como en las 10 OROP que documentaron por lo menos un 1% de las capturas mundiales de tiburones en el decenio de 2000 a 2009. Estos 26 países, zonas y territorios fueron responsables del 84% de las capturas mundiales de tiburones notificadas a la FAO de 2000 a 2009 y únicamente los primeros siete fueron responsables de más de la mitad de las capturas mundiales de tiburones documentadas.

Lista de los principales 26 países que pescan tiburones

El examen demostró que más de las dos terceras partes (18) de los principales 26 países, zonas y territorios que pescan tiburones ya tienen un PNA-Tiburones y que cinco más lo están preparando. Esto significa que sólo tres (12%) de estos países, zonas y territorios aún no han afrontado seriamente la conservación y gestión de sus poblaciones de tiburones. Los principales problemas que obstaculizan la aplicación con éxito de los PAI-Tiburones tienen que ver con problemas de gestión de la pesca en general, como debilidad institucional, falta de personal capacitado, y falta de investigación pesquera y SCV. Además hay una serie de planes de acción regionales para la conservación y ordenación de los tiburones (PRA-Tiburones). Ejemplos de esos PRA-Tiburones son:

  • el Plan de Acción de la Unión Europea adoptado por la CE en febrero de 2009
  • el Plan de Acción PNUMA/UICN para la conservación de los condrictios en el mar Mediterráneo (2003)
  • el Plan de acción regional de la CPPS para la conservación de los tiburones, rayas y quimeras en el Pacífico sudoriental (2010)
  • la prohibición de cercenamiento de la aleta de los tiburones por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA, 2012).
  • el Plan de Acción Regional para la Ordenación Conservación de los Tiburones en Centroamérica , PAR-TIBURÓN, de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) (2011)
  • el PRA de los países insulares del Pacífico (2009, iniciativa de colaboración entre la Organización de Pesca del Foro de las Islas del Pacífico, la Secretaría del Programa Ambiental Regional del Pacífico, la Secretaría de la Comunidad del Pacífico y la Comisión de Pesca para el Pacífico Occidental y Central (WCPFC))
  • La Comisión Subregional de Pesca (CSRP) y la Fundación Internacional para el Plan de acción subregional del Banc d'Arguin sobre la conservación y la gestión sostenible de las poblaciones de tiburones en el África occidental