Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos
 

Afganistán

Antecedentes

Los decenios de conflicto en Afganistán han dejado casi a todos los sectores de la sociedad afgana en ruinas, incluida la agricultura. El sector agrícola además ha padecido sequías recurrentes. Afganistán tiene todos los años déficit en la producción de cereales.

Precios altos de los alimentos

En abril de 2008 los precios del trigo fueron 80% más altos que en abril de 2007. En realidad, todos los productos alimentarios habían subido mucho de precio. En el mismo período, los precios de los fertilizantes de bifosfato amónico (DAP) aumentaron más del 60%.

La prohibición de hacer exportaciones de trigo en los países vecinos presionó ulteriormente al alza los suministros y los precios en Afganistán.

Respuesta de la FAO

Mecanismo alimentario de la UE

El uso de variedades mejoradas de semillas certificadas podría incrementar las cosechas de trigo en Afganistán un 30% en las zonas de regadío, y ayudar a alimentar a más personas y a reponer las reservas de semillas.

Con poco más de 13 millones de euros de la Unión Europea, en mayo de 2009 la FAO puso en marcha un proyecto de dos años para ampliar la producción y el uso de semillas certificadas de trigo y otros cultivos importantes en todo el país.

El proyecto, financiado por el Mecanismo alimentario de la UE, contribuye a la estrategia de desarrollo de largo plazo de la industria de semillas establecida por el gobierno.

También aprovecha un proyecto en curso financiado por la CE para acelerar la producción y comercialización de semillas certificadas en Afganistán. Gracias al éxito de la fase inicial de este proyecto, que dio en 2004 apoyo básico para iniciar las actividades a ocho empresas piloto de semillas, se establecieron otras 29 empresas privadas de semillas en 11 provincias. La FAO está ejecutando desde 2007 la segunda fase del proyecto.

Para las empresas de semillas es indispensable tener equipo eficaz para limpiar y envasar las semillas, así como buenas instalaciones de almacenamiento, pero no todas las empresas de semillas que hay en Afganistán tienen el mismo nivel de recursos o instalaciones. Parte de los fondos del proyecto del Mecanismo alimentario de la UE se destinarán a la compra y reparación del equipo que permitirá a las empresas elaborar y almacenar correctamente las semillas.

A través de este proyecto la FAO se propone crear 21 nuevas empresas de semillas en otras 12 provincias, para garantizar que más agricultores tengan acceso a semillas certificadas. La FAO apoyará también a las empresas en la producción de semillas de otros cultivos además de las de trigo. La diversificación de la producción de semillas ayudará a abrir camino a una rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

Las empresas de semillas también se beneficiarán de actividades de capacitación en administración empresarial y exploración de mercados, mientras que la FAO dará apoyo institucional y asistencia para las políticas para la producción de semillas primarias, producción de semillas básicas y control de calidad de las semillas.

Otras actividades de la FAO

La FAO inició un proyecto del Programa de Cooperación Técnica, de 500 000 USD, para ayudar a asegurar los cultivos de trigo de la campaña secundaria de algunos de los productores más vulnerables.

Mediante el proyecto del PCT se están distribuyendo 149 toneladas de semillas de trigo certificado, la misma cantidad de fertilizantes DAP y de urea, a 2 980 de las familias de agricultores más afectadas, o 20 860 personas.

USAID, de los Estados Unidos, y el DFID, del Reino Unido, están apoyando un proyecto formulado para incrementar la producción de semillas certificadas, con una contribución de tres millones de USD cada uno para un programa de varios años de duración.

Otro programa análogo recibe apoyo de los Países Bajos, en la región del sur de Afganistán, particularmente dañada por la sequía de la primavera. Este proyecto proporcionará 913,8 toneladas de semillas certificadas de trigo, la misma cantidad de fertilizantes DAP y de urea, a 18 276 familias de agricultores durante 2008-2009, con un total de 127 932 beneficiarios.

 

High-yielding wheat
High-yielding wheat