Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos
 

Bangladesh

Antecedentes

La ubicación de Bangladesh en la desembocadura de tres enormes sistemas fluviales que confluyen en la Bahía de Bengala predispone el país a las inundaciones. Bangladesh está densamente poblado, de modo que la saturación demográfica, la falta de tierras y las prácticas agrícolas insostenibles se han traducido en la subida del cauce de los ríos debido a la deforestación y la erosión del suelo. Casi todos los años hay inundaciones en la temporada de los monzones, así como ciclones. 

Si bien la mayoría de la población de Bangladesh vive de la agricultura, casi para todos es una lucha mantener un nivel significativo de la producción. Alrededor del 60% de los agricultores no tienen tierras y trabajan como medieros en propiedades de los terratenientes. Otro 20% son considerados marginales y obtienen cultivos en fracciones de hectárea, pero no lo suficiente para alimentar a una familia durante un año.

En noviembre de 2007 el ciclón Sidr destruyó decenas de miles de casas, y dos grandes inundaciones también crearon el caos y destruyeron 1,4 millones de toneladas de arroz. Además, el acelerado aumento de los precios del arroz y de otros alimentos está ejerciendo presiones intolerables en las familias urbanas y rurales pobres, obligándolas a dejar de consumir proteínas y aumentando la malnutrición.

Este año las cosechas de arroz podrían disminuir debido a las infestaciones de plagas. Los fertilizantes de Potash normalmente reducirían la probabilidad de que se produzcan infestaciones, pero en muchos casos simplemente no los había o costaban demasiado.

En septiembre, el precio del arroz básico había subido en un año un 41%. En consecuencia, la mayoría de las familias tiene menos efectivo "adicional" para comprar insumos como semillas y fertilizantes. En el último año también aumentó un 15% el precio de las semillas de calidad, que se volvieron demasiado caras para muchos agricultores marginales y pequeños.

Respuesta de la FAO

La FAO tiene un programa de emergencia que ayuda a los agricultores a afrontar las crisis meteorológicas que Bangladesh sufre con regularidad. A raíz de la crisis de los precios, las intervenciones incluyen un proyecto del Programa de Cooperación Técnica que da apoyo a los pequeños agricultores y a los agricultores marginales de los distritos víctimas de los ciclones. Este proyecto tiene un valor de 500 000 USD,  para cubrir la distribución de 680 toneladas de semillas de alto rendimiento a 140 000 beneficiarios.

Bangladesh también forma parte de un proyecto regional de cooperación técnica destinado a crear capacidad en los países para establecer redes de protección social y de la producción, en apoyo a las personas vulnerables. El proyecto además fortalece los sistemas de seguimiento y evaluación, así como la elaboración de políticas a través de las instituciones nacionales y regionales.
Misión FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos en Bangladesh, agosto de 2008

Esta misión estimó que el aumento de los precios de los alimentos elevó el número de personas clasificadas en condiciones de "pobreza absoluta" en nueve millones de personas, a un total de 80 millones, e incremento el índice de subnutrición a más del 55%.

La misión hizo varias recomendaciones para incrementar la producción agrícola en Bangladesh, como:

  • incrementar la inversión en variedades superiores de arroz específicas para distintas zonas de Bangladesh
  • dar mayor acceso a fertilizantes y garantizar su uso más eficiente y efectivo
  • garantizar el suministro de electricidad necesario para que funcionen los sistemas de irrigación
  • fortalecer las organizaciones de agricultores
  • dar mayor acceso a crédito a los agricultores vulnerables para que puedan comprar insumos
  • ampliar los incentivos para incrementar la producción de legumbres
  • estudiar formas para afrontar el déficit de micronutrientes