Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos
 

Etiopía

Antecedentes

En el decenio de 1980 la imagen de Etiopía en Occidente se hizo sinónimo de hambruna. En los últimos 25 años, y en particular en el último decenio, el país ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes. Con todo, la seguridad alimentaria sigue siendo un grave desafío y el aumento de los precios de los alimentos amenaza con socavar los resultados recientes del desarrollo del país.

Las fronteras de Etiopía encierran algunas de las zonas agroecológicas más diversas del mundo. Se cultivan en más de 13 millones de hectáreas cultivos básicos como el trigo, el teff (usado para preparar el platillo nacional, injera), cebada, maíz y sorgo. La economía del país depende de la agricultura, pero el sector está a merced de las variables lluvias anuales.

En enero y mayo de 2008 hubo sequía en amplias áreas del sur, el centro, el occidente y el noreste de Etiopía. Las cosechas malogradas por este motivo dejaron a 4,6 millones de personas en necesidad de recibir ayuda alimentaria de emergencia, y 7,5 millones en las zonas de la sequía necesitaron otras donaciones, como efectivo adicional o transferencias de alimentos.

La región somalí (frontera entre Etiopía y Somalia) es en extremo vulnerable, caracterizada por sus praderas de poca calidad, escasez extrema de agua y pérdidas constantes de las cosechas, a lo que se suman las tensiones entre ambos países.

En todas las regiones de Etiopía han venido aumentando desde 2005 los precios de los alimentos y de los productos no alimentarios. Entre junio de 2007 y junio de 2008 el precio nominal del maíz se disparó un promedio de 202%, y el trigo y el sorgoun 83% cada uno. Los insumos agrícolas también están más caros, el precio de los fertilizantes se duplicó en un año. Sin una intervención inmediata, la disminución del consumo de alimentos y la malnutrición se convertirán en una realidad cada vez mayor para muchos etíopes. 

Respuesta de la FAO

La FAO tiene una Unidad de Coordinación de la Emergencia con oficinas en todos los estados regionales de Etiopía. Lleva a cabo un Programa de emergencia en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. A principios de 2008 la FAO y el PMA realizaron en Etiopía una misión de evaluación de los cultivos y la seguridad alimentaria, para dar seguimiento a la situación y evaluar las necesidades de ayuda alimentaria. En el contexto de la crisis mundial de alimentos se está preparando un proyecto del Programa de Cooperación Técnica (PCT) para crear capacidad técnica en el vulnerable sector agrícola.

El Grupo de acción del Equipo de las Naciones Unidas en el país también recomendó dar una respuesta humanitaria a la situación de los precios de los alimentos en Etiopía. La recomendación comprende:

  • examinar los programas de protección social del gobierno en las zonas rurales y urbanas para mitigar el golpe de la escalada de los precios
  • reabastecer la reserva estratégica de cereales para casos de emergencias
  • introducir y respaldar sistemas de seguros agrícolas y microcrédito
  • mejorar el acceso a los insumos agrícolas para diversificar la producción agropecuaria, por ejemplo: fertilizantes, semillas mejoradas, tecnologías e innovaciones.
Agriculture in Ethiopia is dependant on extremely variable rain patterns.