Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos
 

Gambia

Antecedentes

Gambia está presa de la pobreza y la falta de recursos naturales. El turismo es una fuente importante de ingresos, producidos sobre todo por los centros vacacionales situados en la estrecha costa atlántica del país. El resto del territorio está  dividido en los lados norte y sur del río Gambia, que nace en el oriente del interior del país. Gambia, el país continental más pequeño de África, está rodeado por el Senegal.

Gambia se beneficia del comercio y los servicios asociados al transporte de bienes desde el territorio del Senegal situado al norte, que pasa por Gambia para llegar a la región de Casamance, del Senegal, hacia el sur.  Gambia separa ambas regiones del Senegal.

Si bien la agricultura es la principal fuente de subsistencia del 75% de la población, especialmente mujeres rurales, desde hace decenios la producción de alimentos no logra satisfacer las necesidades de consumo del país. Esta brecha se ensanchó en los dos últimos años por fenómenos meteorológicos difíciles y por la negativa de los donantes internacionales de dar apoyo a un gobierno acusado de utilizar tácticas de mano dura contra la oposición.

Gran parte del suelo está degradado o no es apto para la agricultura, y sólo el 20% del territorio de Gambia se consideran tierras agrícolas. Al ser un país del Sahel, Gambia tiene una larga estación seca, pero la agricultura depende de la lluvia, cada vez más escasa. Sólo el 6% de las tierras agrícolas tiene irrigación, casi todas para la producción de arroz en la región central del río.

Tradicionalmente, la agricultura ha dependido mucho de la producción de cacahuetes, pero esto vuelve vulnerables a los agricultores a las variaciones de los precios en los mercados internacionales. Los cacahuetes se producen casi exclusivamente para exportación. Y los precios se han desplomado.

Respuesta de la FAO

En octubre la FAO puso en marcha un proyecto del Programa de Cooperación Técnica, con un presupuesto de 250 000 USD, para dar apoyo al gobierno mediante el suministro de semillas de arroz, fertilizantes y otros insumos, con el fin de incrementar rápidamente la producción de arroz del país. El arroz, casi todo importado, se consume principalmente en los centros urbanos.

Gambia también es uno de los países beneficiarios de un proyecto regional del PCT que crea capacidad en los gobiernos de los países para dar seguimiento a la crisis de los precios, medir la eficacia de la respuesta normativa y coordinar actividades con otros gobiernos de la región.

La producción principal de cereales de Gambia consta de mijo, arroz, sorgo y maíz. La producción de mijo temprano ha aumentado en los últimos años por la ampliación de las tierras dedicadas a la producción de este cultivo, pero la producción de los otros cultivos ha permanecido estancada año tras año, mientras que la población sigue creciendo.

Resultados recientes de la FAO y el PMA indican que en mayo de 2008, la producción de cereales había disminuido un 35% desde 2005. Todos los años se importa hasta un 60% de cereales para colmar el déficit.

Dado que las familias gastan un 60% de sus ingresos en alimentos, el aumento de los precios podría repercutir en el consumo de alimentos y la nutrición de muchos gambianos.

De acuerdo a la misión interinstitucional de evaluación realizada en julio, el precio del arroz importado aumentó de un 24% al 28% en cuatro meses hasta julio, según el tipo de arroz. Los precios del maíz durante esos tres meses hasta julio subieron un 21%, mientras que los del mijo se incrementaron un 15%.

Misión interinstitucional de evaluación

La misión interinstitucional de evaluación de julio también señaló las siguientes necesidades:

  • dar apoyo inmediato a los agricultores suministrándoles los insumos agrícolas necesarios
  • ampliar la superficie irrigada, especialmente aunque no sólo para la producción de arroz
  • aumentar la producción de los huertos domésticos en las zonas urbanas y periurbanas
  • incrementar la mecanización para la comercialización de la agricultura
  • fortalecer los sistemas de investigación y extensión para dar apoyo a la agricultura
  • mejorar los almacenes y, de esta manera, el capital financiero de los agricultores
  • tratar los sistemas de tenencia de las tierras que desamparan a las mujeres

Está previsto realizar una misión de seguimiento para consolidar el Plan de Acción de Gambia para el Campo, a corto, mediano y largo plazo.

The Gambia's farmers are heavily reliant on peanuts, or groundnuts, but prices are low