Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos
 

Lesotho

Antecedentes

Lesotho es un país pequeño del sur de África, y uno de los más pobres del continente. Cerca del 59% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, y un 40% está clasificada como "pobre en exceso". Además, Lesotho tiene un enorme problema de VIH/SIDA, porque se piensa que más del 23% de la población está infectada. La escalada de los precios de los alimentos agrava mucho la precariedad de la seguridad alimentaria.

Casi toda la población de Lesotho vive en las zonas rurales, de la agricultura. El campo es accidentado y montañoso, y un mal uso de los limitados recursos de tierras ha dado lugar a una aguda erosión del suelo. En 2006 y 2007 el país experimentó la peor sequía desde hace 30 años, lo que determinó un desplome importante de la producción de los cultivos básicos: maíz y sorgo. En consecuencia, los precios del maíz aumentaron más del 55% en el último año, y se disparó el costo de otros productos esenciales, como el aceite vegetal y la parafina (utilizada para cocinar). Se estima que actualmente hay 350 000 personas en peligro de sufrir hambre.

En respuesta al aumento de los precios de los alimentos, el gobierno de Lesotho estableció un subsidio del 20% para los principales productos alimentarios (harina de maíz, frijoles y leche) a través de tiendas minoristas específicas. Sin embargo, se requieren estrategias de largo plazo para garantizar a la población de Lesotho la posibilidad de incrementar la producción agrícola y, a la vez, mantener cierto nivel de seguridad alimentaria.

Respuesta de la FAO

El programa en curso de la FAO de intervenciones de emergencia en Lesotho ha organizado ferias de comercio de insumos para estimular la producción local. Este enfoque distribuye vales a los beneficiarios, que les permiten comprar insumos a los vendedores locales participantes. En respuesta ante la crisis de los precios de los alimentos se está canalizando una considerable cantidad de fondos adicionales a estas ferias en todo Lesotho, con lo que se asegura que los agricultores vulnerables tengan acceso a las herramientas necesarias para la temporada de siembra.  

El Fondo Central de las Naciones Unidas para la Acción en Casos de Emergencia  proporciona 1 400 000 USD en apoyo a las ferias en los distritos de las tierras bajas, con lo que se da acceso a 12 000 familias de agricultores a una variedad de insumos agrícolas. Estas ferias permitirán a los beneficiarios (primordialmente hogares a cargo de mujeres) comprar semillas de buena calidad, fertilizantes y otros insumos.

Con apoyo del Programa de Cooperación Técnica, en agosto se realizaron 15 ferias en tres distritos de las montañas (Mokhotlong, Thaba Tseka y Qacha’s Nek). La FAO dará seguimiento a las etapas posteriores a la siembra (a principios de 2009) y posteriores a la cosecha (mediados de 2009) para establecer las repercusiones de estas actividades en la producción y disponibilidad de alimentos de las familias.

Además, un proyecto regional del PCT proporciona fondos para reforzar las actividades que llegan a los beneficiarios más débiles de diversos países subsaharianos. Se hará énfasis en métodos eficientes de distribución de insumos agrícolas, seguimiento y evaluación de las actividades de respuesta ante la escalada de los precios de los alimentos y creación de capacidad en las instituciones regionales.

Soil erosion is just one challenge in Lesotho