Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos
 

Liberia

Antecedentes

Catorce años de guerra civil en Liberia, la cual terminó en 2003, causaron una gran pérdida de vidas y un extenso desplazamiento de la población, además de devastar la infraestructura social y económica del país, lo que hacía difícil para la población tener acceso a insumos productivos, servicios y mercados.

La situación política se ha estabilizado, lo que ha permitido regresar a los refugiados y la población desplazada, a la vez que crece la economía. De todas formas, Liberia sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, y casi dos terceras partes de su población subsisten con menos de 1 USD al día.

Lenta recuperación del sector agrícola

La mayoría de la fuerza de trabajo activa de Libera vive de la agricultura. Casi todos son agricultores de subsistencia que cultivan arroz y mandioca en pequeñas parcelas familiares. Los años de guerra, mala administración y descuido dañaron el sector agrícola del país. La productividad se desplomó, especialmente porque la población huyó de sus hogares, y las cadenas de valor agrícola quedaron subdesarrolladas. La producción de arroz, el producto básico más importante, cayó un 76% de 1987 a 2005.

La producción agrícola aumentó en los últimos años conforme se recupera lentamente el sector, pero las cosechas siguen muy por debajo del promedio regional y hay una gran inseguridad alimentaria. La falta de insumos de calidad, las infestaciones de plagas, el mal estado de los sistemas de irrigación y drenaje y una capacidad limitada de elaboración postcosecha, sobre todo entre los pequeños agricultores, han dañado la productividad.

Dependencia de las importaciones de alimentos

Liberia sólo produce un 40% del arroz necesario para alimentar a su población, y depende de costosas importaciones para cubrir el resto. El país probablemente tendrá que importar más arroz en 2009 para satisfacer la demanda creciente del consumo. Esta dependencia de las importaciones de alimentos es precisamente lo que expone cada vez más a Liberia a los elevados precios de los alimentos y sus fluctuaciones en el mercado mundial.

Respuesta de la FAO

Mecanismo alimentario de la UE

Con casi 4,5 millones de euros de la Unión Europea, la FAO puso en marcha en mayo de 2009 un proyecto de 20 meses a través del Mecanismo alimentario de la UE a fin de ayudar al Gobierno de Liberia a reactivar su sector agrícola y garantizar que la población rural y urbana tenga un acceso amplio y sostenible a alimentos nutritivos.

Esta iniciativa forma parte integral del Programa conjunto del Gobierno y las Naciones Unidas para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, en el que la Unión Europea también apoya actividades afines realizadas por el PNUD, UNICEF y el PMA.

El proyecto tiene como finalidad incrementar la producción de alimentos mediante la distribución de semillas certificadas de arroz, fertilizantes e insumos para la lucha integrada contra las plagas a 10 000 familias que padecen de inseguridad alimentaria, y semillas de hortalizas y fertilizantes a 6 000 familias con inseguridad alimentaria que viven en las zonas urbanas y sus periferias. También se dará capacitación.

Veinte grupos de producción y elaboración postcosecha, cada uno con de 12 a 20 miembros, hombres y mujeres, recibirán equipo para ahorrar trabajo y capacitación para mejorar la producción, elaboración primaria y aptitudes para añadir valor.

Uno de los objetivos del Gobierno de Liberia es ampliar la superficie agrícola sin invadir los bosques. La FAO dará asistencia técnica a los asociados en el desarrollo para restablecer las zonas palustres de las tierras bajas para cultivarlas, ya que el rendimiento en ellas es del 80% al 90% más elevado que en las tierras altas.

Enlazados con programas de alimentación escolar del PMA, unos 110 proyectos de huertos escolares recibirán insumos y asistencia técnica. El objetivo es avanzar hacia la producción sostenible de alimentos nutritivos.

El proyecto también dará un apoyo considerable al sistema nacional de semillas, devastado por la guerra, y ayudará a fortalecer la capacidad del Ministerio de Agricultura de evaluar y dar seguimiento al crecimiento del sector agrícola.

Otras actividades

Desde 2008, la FAO apoya en Liberia proyectos para reducir el impacto de la subida de los precios de los alimentos en familias vulnerables, tales como:

  • dos proyectos con un valor de unos 3 millones de USD para incrementar la producción de arroz de los pequeños agricultores, mediante el suministro de fertilizantes e insumos para combatir las plagas, con lo que se mejora la nutrición y se reduce su riesgo de malnutrición.
  • un proyecto de 250 000 USD para evitar una escasez aguda de semillas debida al aflujo de repatriados desde los países vecinos.

Liberia también es uno de los numerosos países incluidos en un proyecto del Programa de Cooperación Técnica elaborado para ayudar a los gobiernos a fortalecer su capacidad y dar seguimiento y analizar la situación de la seguridad alimentaria.

A woman harvests rice in Liberia.