Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos
 

Mauritania

Antecedente

Mauritania, un país en gran parte desértico con más de 3 millones de habitantes, ha estado muy afectado concretamente por el fuerte aumento de los precios de los alimentos. El país produce menos del 30 % de los alimentos que necesita para dar de comer a la población, y el aumento del precio de los alimentos importados está llevando a los más vulnerables a la desesperación.

Aunque el 65 por ciento de la población todavía se gana la vida con la agricultura (con más del 76 % de población más pobre del país), varios años de sequía y desertificación han forzando a que los agricultores vivan sólo con los restos, a abandonar a los pequeños que tienen para probar fortuna en las ciudades: la capital Nouakchott y Nouadhibou.

El año pasado, el país sufrió otro período de sequía durante la cosecha, que terminó cuando se desbordaron los torrentes al final de la temporada. Así, para este año, otra vez la producción está perdida, los agricultores no han tenido ingresos, y ahora los precios están aumentando: el mijo, el 50 %; el maíz, el 60 %; y el sorgo ha duplicado su precio comparándolo con el del año pasado.

Respuesta de la FAO

Mauritania todavía tiene el más grande potencial agrícola que puede explotar. En la actualidad, solamente el 20 % de la tierra cultivable del país está cultivada, y con mejor variedad de cosecha y tecnologías, los terrenos que se inundan en el sur y a lo largo del río Senegal se pueden aprovechar para producir mucho más.

La FAO está repartiendo semillas, instrumentos y fertilizantes en los pueblos de las regiones del sureste y suroeste del país. A través de programas de emergencia bajo la iniciativa de la FAO relativa al aumento de los precios de los alimentos, los habitantes recibirán semillas de sorgo, mijo y frijol chino y recibirán formación sobre las mejores técnicas para mejorar estos cultivos. También recibirán la formación en el desarrollo de las semillas para que así la producción pueda continuar en los próximos años, como parte de un programa de emergencia de un valor de 1.23 millones de dólares de EE.UU.

Con esta inversión, Mauritania podrá ampliar considerablemente sus áreas de cultivo de regadío usando los recursos del río Senegal. La última temporada, sólo el 11 % de la tierra de regadío fue en realidad regada, debido a una falta de infraestructura o la falta total de infraestructura.

Camiones llenos de semillas de sorgo, mijo, maíz y frijol chino en su camino al sur y sureste de Mauritania
Camiones llenos de semillas de sorgo, mijo, maíz y frijol chino en su camino al sur y sureste de Mauritania
Semillas de maíz para la distribución en Mauritania
Semillas de maíz para la distribución en Mauritania