Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos
 

Nepal

Antecedentes

Nepal apenas está saliendo de una guerra civil de 10 años que terminó en 2006, y en abril de este año un nuevo gobierno sustituyó a la monarquía. Este país de los Himalaya, sin litorales, ha estado aislado no sólo a causa de su topografía, sino por el conflicto que convirtió el desarrollo en un reto.

A los efectos residuos de la guerra civil todos los años se suman las catástrofes naturales: cuando llegan los monzones, de junio a septiembre, hay repetidas inundaciones y deslaves, con pérdida de vidas humanas y daños a las cosechas. 

Las regiones aisladas de las montañas son las más vulnerables

Si bien la cosecha de trigo de este año en las planicies del sur fue relativamente buena, las cosechas de algunas zonas de las montañas del occidente y el centro que siguen aisladas se reducirán hasta en un 70%, según las previsiones, debido a la sequía, las granizadas y las nevadas abundantes. Estas zonas ya padecen inseguridad alimentaria crónica, y muchas de las personas vulnerables son mujeres y niños. Se estima que en estas regiones sufren hambre unas 300 000 personas. Además, por su lejanía, en estas zonas los precios del arroz pueden ser el triple que, por ejemplo, en las tierras bajas más accesibles de Terai.

También hay zonas poco productivas por su aislamiento y, en consecuencia, por la falta de acceso a los mercados. El aumento de los precios del combustible, los alimentos y los suministros agrícolas para la siembra ha agravado esta situación.

Respuesta de la FAO

La FAO está ayudando al gobierno a través de un proyecto del Programa de Cooperación Técnica, de 500 000 USD, mediante el suministro de más de 124 toneladas de semillas certificadas de trigo, a los distritos de Accham, Bajang, Baitadi y Darchula, del occidente de Nepal. Las semillas se transportarán por avión a las capitales de los distritos rurales porque ha sido imposible llevarlas por tierra.

Además se están transportando también por avión 600 kilogramos de semillas de hortalizas al distrito de Jumla, en el noroeste. Estas semillas se suministran en paquetes de variedades para hortalizas de invierno y de verano, que incluyen semillas de papa. También se están proporcionando fertilizantes a familias vulnerables.

Las intervenciones beneficiarán a 30 000 familias (150 000 personas) muchas de las cuales están a cargo de mujeres solteras.

Necesidad de inversiones en gran escala en irrigación e infraestructura de mercado

Además del apoyo nutricional directo y de dar acceso a insumos agrícolas, una misión interinstitucional de evaluación de 10 días de duración en Nepal reveló la urgencia de establecer o reparar sistemas de irrigación en pequeña escala. Nepal tiene abundantes recursos hídricos que no se aprovechan, y sólo una quinta parte de las tierras de regadío tienen riego todo el año.

Además, sólo el 75% de las tierras agrícolas se cultivan. Con inversiones en gran escala se podría generar riqueza para los agricultores pobres del Nepal. También es necesario mejorar las redes de transporte para comunicar a estos agricultores con los mercados.

Deforestation is another challenge in Nepal