Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos
 

Pakistán

Antecedentes

Diversas catástrofes naturales se han abatido sobre el sector agrícola de Pakistán. En 2005, un gran terremoto devastó la Provincia de la Frontera Noroccidental y la Cachemira, gobernada por Pakistán, cobrando la vida de unas 80 000 personas, destruyendo cultivos y dañando sistemas de irrigación. Numerosos distritos del Punjab y Sindh sufrieron inundaciones repentinas en 2007, y en 2008 otro sismo sacudió el Balochistán, zona propensa a la sequía.

En 2008 los elevados precios de los alimentos hundieron a más millones de personas en el hambre y hoy casi la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria.

El conflicto también ha cobrado su cuota a este sector. La intensificación de la lucha entre el ejército del gobierno y los grupos armados en la Provincia de la Frontera Noroccidental de Pakistán y las zonas tribales administradas federalmente obligó en los últimos meses a dejar sus hogares a más de dos millones de personas. Casi todos han regresado a sus casas, pero los cultivos y el ganado sufrieron grandes daños.

Disminución de la productividad

Como la demanda de alimentos básicos supera a la oferta, Pakistán depende en parte de importaciones de alimentos para su población. El alto costo de los insumos y los combustibles ha limitado la productividad agrícola, igual que los recursos hídricos limitados. Muchas regiones de Pakistán son áridas y sufren escasez de agua, por lo cual la ordenación sostenible de la misma es todavía más apremiante.

Respuesta de la FAO

Mecanismo alimentario de la UE

En mayo de 2009 la FAO puso en marcha un proyecto de 26 meses para ayudar al gobierno de Pakistán a restablecer la seguridad alimentaria de las familias vulnerables en las zonas con déficit de alimentos de la Provincia de la Frontera Noroccidental, el Punjab, Sindh y Balochistán.

Con 24,7 millones de euros de fondos de la Unión Europea este proyecto permitirá por lo menos a 166 700 familias de agricultores (más de un millón de personas) producir suficientes alimentos básicos ―trigo, arroz, hortalizas y otros cultivos― para satisfacer las necesidades de alimentos de las familias.

La FAO dará a los agricultores insumos de calidad gratuitos, incluidas variedades de semillas de alto rendimiento, localmente adecuadas, y fertilizantes, a tiempo para la temporada de siembra, con el fin de ayudar a incrementar la producción agrícola.

La irrigación es decisiva para las actividades agrícolas de las zonas del proyecto, pero muchos sistemas de irrigación están en mal estado por falta de cuidado y catástrofes naturales. La FAO ayudará a restablecer 150 sistemas de irrigación en pequeña escala, que están a cargo de las comunidades, así como 200 estructuras para acopio de agua de lluvia.

La FAO también proporcionará 100 instalaciones para almacenar semillas y cereales y contribuir a reducir las pérdidas, así como herramientas agrícolas y maquinaria a 100 asociaciones de agricultores.

Para fortalecer la sostenibilidad la FAO ayudará a capacitar a unos 37 500 pequeños agricultores para el uso eficaz de la irrigación, producción de cultivos, mantenimiento correcto y uso de herramientas y maquinaria agrícola y gestión postcosecha. También se dará capacitación a través de escuelas de campo para agricultores.

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ejecutarán este proyecto, en consonancia con el programa nacional del gobierno para la seguridad alimentaria que se está llevando a cabo. El PMA dará ayuda a través de alimentos por trabajo a unas 83 000 familias que viven en las zonas más vulnerables.

Otras actividades de la FAO

Los proyectos de la FAO en Pakistán relacionados con la subida de los precios de los alimentos son:

  • Un proyecto del Programa de Cooperación Técnica con un valor de 500 000 USD para dar más de 200 toneladas de semillas de trigo y una cantidad igual de fertilizantes a 8 320 agricultores vulnerables y sus familias en las zonas damnificadas por los sismos de la Provincia de la Frontera Noroccidental.
  • Un programa conjunto FAO-PMA en el cual la función de la FAO consistió en ejecutar un proyecto de 1,2 millones de USD para dar semillas de trigo, fertilizantes, semillas de hortalizas y semillas de lenteja a unas 8 000 familias vulnerables de agricultores. La Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios financia la respuesta conjunta.
  • Un proyecto regional del PCT para contribuir a la distribución de insumos, la creación de capacidad institucional, el seguimiento de los precios y de la situación de la seguridad alimentaria, y la evaluación de las repercusiones de los programas de respuesta ante la subida de los precios de los alimentos.

Con 1.385 millones de USD la FAO trabaja para evaluar las necesidades agrícolas en las zonas afectadas por el conflicto y dar insumos agrícolas y pecuarios a las familias de agricultores más vulnerables que están regresando a sus lugares de origen. La FAO también está preparando un programa de restablecimiento agrícola y recuperación de plazo medio.

root vegetables for sale in Lahore