Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos
 

República Centroafricana

Antecedentes

La República Centroafricana, un país sin salida al mar, y uno de los menos desarrollados del mundo. Desde su independencia de Francia, en 1960, tiene el problema de la inestabilidad, especialmente por el bandidaje reciente en las regiones septentrionales, fronterizas con la región del Darfur del Sudán y el Chad. Muchos aldeanos han emigrado hacia las zonas urbanas debido a la inseguridad que prevalece en el campo.

La agricultura sigue siendo el medio de vida de más de la mitad de la población, si bien miles de personas siguen desplazadas, lejos de sus aldeas. Además, muchos pequeños agricultores lidian con la falta de insumos y ganado.

Impacto de los precios elevados de los alimentos

El precio del arroz, importado en su mayor parte, aumentó más del 70% de enero a junio de 2008, y los de los alimentos de producción local, como la mandioca, subieron en forma todavía más alarmante. En el mismo período se duplicó con creces el precio de las hojuelas de mandioca. La harina de trigo también se importa en grandes volúmenes. Con la escalada de los precios de los alimentos y el combustible, empeoró la seguridad alimentaria del país, que ya era precaria.

Avance hacia la paz y el desarrollo

Si bien la seguridad sigue siendo frágil, han avanzado los esfuerzos por consolidar la paz e iniciar el proceso de desarrollo. El gobierno formuló un programa de desarme, desmovilización y reintegración, a fin de ayudar a los ex soldados y a las personas atrapadas en el conflicto a reincorporarse en la sociedad, sobre todo en el sector agrícola.

Respuesta de la FAO

Mecanismo alimentario de la UE

Con casi 10 millones de euros de fondos de la Unión Europea, la FAO está apoyando las actividades del Gobierno de la República Centroafricana para incrementar la producción agrícola y la seguridad alimentaria de unas 18 000 familias afectadas por la crisis de los precios de los alimentos. Este proyecto de dos años, iniciado en mayo de 2009, forma parte del Mecanismo alimentario de la UE.

La falta de insumos ha obstaculizado la productividad agrícola en el país. La FAO utilizará una parte de los fondos para impulsar las actividades de multiplicación de semillas, aprovechando un programa de emergencia de la FAO que ya está en curso.

Este proyecto también dará apoyo a grupos de agricultores para desarrollar tierras en las zonas bajas para cultivar arroz, maíz, sorgo, niebé (caupíes), ajonjolí y cacahuetes en la temporada de lluvias así como fuera de temporada.

Para ayudar a reducir las pérdidas la FAO prestará atención a la construcción de almacenes, para los insumos y para los alimentos cosechados, y a establecer tiendas de insumos donde los agricultores puedan encontrar fertilizantes y semillas producidas por los grupos de agricultores.

Un proyecto piloto enseñará a los productores, a través de una red de 500 escuelas para agricultores, técnicas y prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente, conservación del suelo y el agua inclusive.

En consulta con el Gobierno, la FAO está finalizando un plan para ayudar a agricultores ex combatientes a reincorporarse en el sector agrícola. Esto se podrá lograr con la creación de tres centros de formación que impartirían conocimientos agrícolas, incluida una introducción a la avicultura y a la cría de ganado menor.

La creación de capacidad técnica es otro importante componente técnico del proyecto.

Otras actividades de la FAO

A través de su Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos la FAO puso en marcha un proyecto del Programa de Cooperación Técnica por un valor de 500 000 USD para distribuir más de 25 000 herramientas agrícolas para la temporada de siembra de marzo/abril de 2009, y un suministro de cortes de mandioca y semillas a 8 600 familias.

 

 

Oral administration of medicine to sick calf