Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos
 

República Popular Democrática de Corea

Antecedentes

A pesar de que sus condiciones mejoran desde hace algunos años, se prevé que la República Popular Democrática de Corea atravesará su peor escasez de alimentos de muchos años en 2008/2009.

En 2006 y 2007 hubo inundaciones consecutivas en el verano. Además de las limitaciones estructurales, que incluyen la dependencia de las importaciones de combustible, y su aislamiento político, se entiende que las necesidades de alimentos de la población de este país son grandes y no se satisfacen.

Las inundaciones de 2007 se produjeron en las zonas agrícolas de la RPDC, denominadas la Canasta de Cereales. Se prevé que la cosecha de maíz será 33% inferior que la de 2006-2007, y la producción de arroz se estima que será 25% inferior.

Una misión de evaluación de los cultivos y la seguridad alimentaria, de la FAO y el PMA, basada en una investigación amplia y análisis en el país, estima que faltarán 836 000 toneladas de cereales, incluso teniendo en cuenta las costosas importaciones de alimentos.

Cerca de 8,7 millones de personas, el 40% de la población, necesitarán ayuda alimentaria para pasar el año. Los más vulnerables sufrirán, comprendidas mujeres gestantes, mujeres lactantes, niños y ancianos.

Una evaluación rápida de la seguridad alimentaria, de la FAO y el PMA, realizada en junio reveló que una mayoría de la población ya redujo su consumo a dos alimentos al día.

Las importaciones de alimentos serán costosas. A fines de 2008, los precios del arroz y la harina de trigo siguen siendo el doble que a principios de 2007.

Respuesta de la FAO

La FAO apoya a la República Popular Democrática de Corea a través de un proyecto de cooperación técnica con un valor de 500 000 USD, a través de la Iniciativa relativa al aumento de los precios de los alimentos. Estos recursos se destinan al suministro de fertilizantes, muy necesarios para los cultivos de cebada que se van a sembrar en la primavera de 2009.

El alto precio de los insumos agrícolas, en especial los fertilizantes, ha limitado la producción agrícola en los años recientes. La RPDC habitualmente importa gran parte de sus fertilizantes químicos de China y Rusia, pero debido a la escasez mundial y los precios altos, se están imponiendo pesados aranceles para evitar que los suministros atraviesen las fronteras.

Un proyecto regional de PCT apoya a los países en la aplicación de los programas de suministros de insumos a través de la ISFP, que incluye creación de capacidad en las instituciones nacionales y mejoramiento de los sistemas nacional y regional de seguimiento de los precios y el mercado. Otro elemento es el apoyo en materia de políticas para responder ante los precios altos de los alimentos.

Children will be among those who suffer the most