Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos
 

Senegal

Antecedentes

El aumento incontenible de los precios de los alimentos en el Senegal, a lo que se suman las cosechas particularmente malas de la campaña agrícola 2007/2008, culminaron con manifestaciones en las calles de la capital, Dakar, en marzo y abril. La producción de los principales cereales básicos fue 24% inferior en diciembre de 2007 respecto al año anterior, y los precios de los mercados locales muy superiores.

Los precios de los cereales han disminuido hasta un 30% del aumento sufrido, pero los del mijo, el sorgo y el maíz en julio seguían un 20% más altos que en el mismo mes del año anterior. El arroz quebrado, relativamente barato, sigue estando 20% más caro que en julio del año pasado, a pesar de las distribuciones de arroz realizadas por el gobierno, por unos 24 millones de USD, y de la eliminación de impuestos y derechos de importación.

El aceite para cocinar, las hortalizas, la leche, la carne y la fruta han experimentado grandes incrementos de precio.

Respuesta de la FAO

La FAO terminó de distribuir semillas en siete de las 11 regiones del país, a más de 30 000 familias vulnerables. Muchos de estos cultivos, incluidos los cereales básicos, que son el arroz, el mijo, el sorgo y el maíz, así como el caupí, se sembraron de inmediato para aprovechar la estación y la cosecha está prevista para septiembre. La FAO también está proporcionando semillas de calidad y asesoramiento técnico para establecer huertos y producir hortalizas como la berenjena, ocra y pimientos picantes, así como sandía.

Además la FAO está suministrando fertilizantes (urea) por un valor de 159 000 USD para contribuir a incrementar las cosechas. En conjunto, la respuesta de la FAO a través de su Iniciativa relativa al aumento de los precios de los alimentos está canalizando 1,2 millones de USD en fondos para emergencias hacia nuevos proyectos en este país, dirigidos en asociación con el Gobierno del Senegal.

©FAO/22161/A. Casset
Women farmers watering vegetable crops