Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos
 

Sri Lanka

Antecedentes

Sri Lanka, país insular, ha sufrido decenios de guerra civil que han dejado grandes zonas del norte y el noreste del país en condiciones de inestabilidad y, por lo tanto, presa de la escasez de alimentos y la malnutrición.

En 2008 se intensificó la guerra entre el gobierno y los Tigres de la Liberación del Eelam Tamil. Unas 160 000 personas viven desarraigadas de sus hogares.
Si bien no se cultiva el arroz en todos los distritos del país, y este cereal es un alimento básico, gran parte de las tierras no se trabajan por la inseguridad, escasez de agua durante la temporada de lluvias y falta de control del agua para producir arroz. Además, las tierras y las carreteras de las zonas del conflicto están sembradas de minas terrestres.

En Sri Lanka han aumentado mucho los precios de los alimentos: en julio de 2008, el precio del arroz se había duplicado en un año, y el de la harina de trigo, importada en su totalidad, aumentó un 60% en el mismo período.

Se suman a los precios altos de los alimentos los precios elevados del combustible, las semillas y los fertilizantes, y un aumento brusco de la inflación en general.

Respuesta de la FAO

La FAO puso en marcha un proyecto del Programa de Cooperación Técnica, de 500 000 USD, para ayudar a los agricultores con dificultades a sembrar sus tierras en la segunda temporada de cultivo del arroz de la estación de los monzones, que se inicia en septiembre. Se están distribuyendo a los agricultores más de 600 toneladas de semillas certificadas de arroz, en los distritos de Batticaloa, Ampara, Polonnaruwa y Anuradhapura, en el norte y el noreste del país. Éstas son las regiones perennemente agobiadas por el conflicto y en este año también por las inundaciones.

El proyecto también financia el costo de fertilizantes y pequeños aperos para el cultivo del arroz.

La FAO estableció en Sri Lanka una Unidad de Coordinación de la Emergencia y la Rehabilitación, después del tsunami de 2004. La FAO apoya la agricultura y los medios de vida de los damnificados del tsunami y de las personas desplazadas o de las que están regresadas de las zonas de guerra de la isla.

Sri Lankan girls having a meal