Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos
 

Yemen

Antecedentes

Yemen es uno de los países más pobres del Medio Oriente. En torno al 35% de la población del país vive por debajo del umbral de pobreza y el gobierno ha dependido mucho del petróleo como principal fuente de ingresos. El petróleo es, con mucho, la mayor exportación del país.

Sin embargo, las reservas de petróleo están disminuyendo y el país, desde la unificación del norte y el sur, ha obtenido pocos resultados con un amplio programa de reformas económicas. Aunque tiene menos del 3% de tierras agrícolas, la agricultura representa un 15% del PIB, y el 70% de la población vive de la agricultura en las zonas rurales.

Se ha hecho énfasis en la producción de cultivos comerciales, como la fruta y hortalizas, en las planicies occidentales del país, donde se extrae agua subterránea para irrigar los cultivos. Se han producido cereales en zonas de secano del país adecuadas para estos cultivos, pero hasta hace poco se había estimulado poco la producción de cereales debido a su escasa rentabilidad.  En 2007 los cereales fueron el 56% de las importaciones de alimentos.

Respuesta de la FAO

Como protección contra el alza reciente de los precios y futuras fluctuaciones de los mismos, la ayuda inmediata de la FAO al país incluye un proyecto de 500 000 USD del Programa de Cooperación Técnica, que distribuye a los pequeños agricultores pobres 100 toneladas de semillas de mijo, maíz y sorgo, y 460 toneladas de semillas mejoradas de trigo, así como fertilizantes.

Este programa beneficiará a más de 5 000 familias vulnerables de agricultores. El objetivo no sólo es dar a los agricultores en dificultad insumos que muchas veces están fuera de su alcance económico, sino también trabajar a través de las instituciones del gobierno para fortalecer los sistemas de semillas del país.

Teniendo en cuenta la falta de recursos hídricos en el país es importante producir variedades de cultivos fuertes, resistentes, que puedan seguir creciendo aun en condiciones difíciles. Además, la virulenta roya del tallo del trigo UG-99, que puede arrasar las cosechas, recientemente llegó al Yemen desde África. De tal forma, crear una variedad de trigo resistente a esta enfermedad se considera decisivo para prevenir la futura escasez de alimentos.

Yemeni women carrying water