Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)

Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada | 5 de junio

¿Qué es la pesca INDNR?

El término “pesca INDNR” se refiere a la pesca y actividades relacionadas que operan al margen de la ley y socavan la pesca sostenible. La pesca INDNR incluye muchos tipos de actividades ilícitas, por ejemplo, pescar sin licencia o autorización, no informar o informar incorrectamente de las capturas, pescar en zonas prohibidas y capturar o vender especies prohibidas o pescar en zonas no cubiertas por un marco normativo. La pesca INDNR se lleva a cabo siempre que los buques pesqueros no operen de acuerdo con los requisitos establecidos por los regímenes normativos y sistemas de ordenación nacionales, regionales e internacionales. Puede encontrar más información aquí.


¿Por qué es importante la lucha contra la pesca INDNR?

Como resultado de la pesca INDNR se capturan millones de toneladas de peces cada año.
Se calcula que la pesca INDNR representa en promedio alrededor del 20 % (es decir, un quinto) de las capturas mundiales.
La pesca INDNR supone una competencia desleal con los pescadores artesanales que respetan los reglamentos y amenaza la seguridad alimentaria y los medios de vida de enteras comunidades costeras.
La pesca INDNR pone en peligro la sostenibilidad de las poblaciones de peces y el bienestar de los ecosistemas marinos.
La pesca INDNR está a menudo vinculada con condiciones de trabajo indignas o abusivas y con la esclavitud.
Comprar productos procedentes de la pesca INDNR, aun sin saberlo, equivale a apoyar indirectamente todas las prácticas insostenibles que entraña.
Como consumidores, podemos cambiar la situación según lo que elijamos comprar y comer.

Compromiso de la FAO a lo largo del tiempo

1982 Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

1993 Acuerdo de Cumplimiento de la FAO

1995 Código de Conducta para la Pesca Responsable

1995 Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces

2014 El Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro es un depósito de datos certificados por los Estados sobre buques que participan en operaciones pesqueras.

2014 Las Directrices voluntarias de la FAO para la actuación del Estado del pabellón ofrecen una guía completa y directrices para el cumplimiento por los Estados del pabellón de sus responsabilidades en virtud de acuerdos internacionales respecto del abanderamiento y el control de sus buques pesqueros.

2016 Entrada en vigor del Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto de 2009, que previene que el pescado capturado ilegalmente entre en la cadena de valor a través de puertos extranjeros.

2017 Las Directrices voluntarias de la FAO para los sistemas de documentación de las capturas permiten mejorar y armonizar la rastreabilidad del pescado a lo largo de la cadena de valor.

2018 Las Directrices voluntarias de la FAO sobre el marcado de las artes de pesca son directrices internacionales para el marcado de las artes de pesca con la finalidad de mitigar el problema que representan los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados, así como de combatir la pesca INDNR.

 

Destacados