Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)

Marco internacional

Se ha estado elaborando un marco internacional para abordar la ordenación pesquera desde la adopción de la CNUDM en 1982 y una gran cantidad de instrumentos de ordenación pesquera empezaron a elaborarse en la década de 1990.

Este marco comprende tanto acuerdos vinculantes como instrumentos voluntarios, lo que facilita la ordenación de las pesquerías a nivel global, regional y nacional.

Dentro de este marco, existen varias disposiciones y requisitos que abordan específicamente la pesca INDNR con disposiciones y orientaciones relativas a las medidas del Estado rector del puerto, la actuación del Estado del pabellón, las responsabilidades del Estado ribereño, las medidas del Estado de comercio o una combinación de todas o algunas de éstas.

En fechas más recientes, se han formulado y acordado instrumentos que abordan específicamente la pesca INDNR.

En conjunto, estos instrumentos comprenden un grupo poderoso de herramientas para combatir la pesca INDNR, la cual sólo puede ser eliminada cuando los Estados cumplan sus responsabilidades en virtud de este marco.

 

*El Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro es una herramienta internacional elaborada por la FAO para luchar contra la pesca INDNR.