Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)

Acuerdo de Cumplimiento de la FAO

©FAO/Sia Kambou/FAO

El Acuerdo para promover el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación por los buques pesqueros que pescan en alta mar (Acuerdo de Cumplimiento) tiene como objetivo mejorar la función de los Estados del pabellón y garantizar que los Estados refuerzan el control sobre sus buques para asegurar el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación.

Indica la responsabilidad especial de los Estados del pabellón para garantizar que ninguno de sus buques pesque en alta mar a menos que cuente con autorización, y que puedan ejercer sus responsabilidades de manera eficaz para asegurar que sus buques cumplen con las medidas internacionales.

El Acuerdo de Cumplimiento también intenta evitar el “cambio de pabellón” de los buques que pescan en alta mar bajo pabellones de Estados que no pueden o no están dispuestos a hacer cumplir las medidas internacionales de conservación y ordenación de la pesca.

Las disposiciones del Acuerdo abordan de manera extensiva las cuestiones relativas al mantenimiento de los registros de los buques pesqueros, la cooperación internacional y el cumplimiento.

El Acuerdo de Cumplimiento fue aprobado por la Conferencia de la FAO en su 27.o periodo de sesiones, celebrado en noviembre de 1993, y entró en vigor el 24 de abril de 2003 después de que se depositara el 25o instrumento de aceptación ante el Director General de la FAO.

El estado del Acuerdo de Cumplimiento se encuentra disponible aquí y el Acuerdo propiamente dicho está disponible aquí.