Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)

Directrices voluntarias para los sistemas de documentación de las capturas

©FAO/Matthew Camilleri/FAO

Las Directrices voluntarias para los sistemas de documentación de las capturas de la FAO es el primer documento de política internacional donde se hace una exposición detallada sobre el sistema de documentación de las capturas. El objetivo de estas Directrices es proporcionar asistencia a los Estados, las organizaciones regionales de ordenación pesquera, las organizaciones regionales de integración económica y otras organizaciones intergubernamentales a la hora de elaborar y aplicar nuevos sistemas de documentación de las capturas, o de armonizar o revisar los sistemas existentes.

El sistema de documentación de las capturas es un método para determinar a lo largo de la cadena de suministro si el pescado proviene de capturas realizadas conforme a las medidas aplicables de conservación y ordenación nacionales, regionales e internacionales, establecidas de conformidad con las obligaciones internacionales pertinentes.

Como medida relacionada con el comercio encaminada a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), el sistema de documentación de las capturas podría funcionar con la máxima eficacia en sinergía con otros instrumentos internacionales, inclusive el Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto (AMERP) y el Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro.

Las Directrices voluntarias para los sistemas de documentación de las capturas fueron aprobadas oficialmente por la Conferencia de la FAO en su 40.o periodo de sesiones, celebrado en julio de 2017.