Servicios jurídicos para el desarrollo

Contar con marcos jurídicos e institucionales sólidos es esencial para lograr el desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria. Ya sea que la atención se centre en los derechos sobre la tierra, en la calidad del agua o en ayudar a las comunidades en riesgo de sufrir los efectos del cambio climático, resulta fundamental disponer de unas leyes bien diseñadas, unas instituciones jurídicas que funcionen y unas partes interesadas bien informadas.

Ver más

Ver más

Contribuyen a:

  • reforzar el fundamento de una buena gobernanza;
  • facilitar la participación de todo tipo de partes interesadas, desde los gobiernos centrales hasta las comunidades rurales e indígenas; 
  • proteger los derechos y definir responsabilidades específicas; 
  • establecer normas predecibles, apropiadas y equitativas para favorecer la inversión y facilitar el funcionamiento de los mercados; 
  • establecer normas de conducta responsable desde el punto de vista social y medioambiental. 

Es asimismo de suma importancia que la FAO realice sus actividades con solidez jurídica como organización internacional en el sistema de las Naciones Unidas. Todos los aspectos de las actividades de la Organización deben ajustarse a la normativa legal adecuada. 

Apoyo jurídico disponible en la FAO

  • Apoyo legislativo a los Estados Miembros y las organizaciones regionales previa solicitud.
  • Apoyo a la elaboración de tratados internacionales y otros instrumentos normativos.
  • Investigación jurídica y publicación de estudios legislativos, además de guías y documentos jurídicos.
  • Elaboración y mantenimiento de bases de datos de legislación nacional y acuerdos internacionales relativos a la alimentación y la agricultura.
  • Contribución a los componentes jurídicos de los proyectos de la FAO de conformidad con los objetivos estratégicos de la Organización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Asesoramiento sobre los aspectos reglamentarios de los temas actuales, tales como la legislación relacionada con el cambio climático, la igualdad de género, las operaciones de las empresas agrícolas, el derecho a una alimentación adecuada, el derecho al agua y la prevención de los posibles conflictos derivados de la competencia por los recursos naturales.
  • Apoyo a las negociaciones de la FAO con los donantes y a la ejecución de los programas de la Organización.
  • Apoyo a las actividades de establecimiento de normas de la FAO (p. ej., el Codex y la CIPF).

Principales recursos jurídicos

FAOLEX

FAOLEX es una base de datos amplia y actualizada de legislación y políticas. Es una de las mayores colecciones del mundo de leyes, reglamentos y políticas nacionales sobre alimentación, agricultura y gestión de los recursos naturales. El Servicio del Derecho para el Desarrollo se encarga de la actualización y el mantenimiento constantes de la base de datos.

AQUALEX

AQUALEX es una base de datos de legislación nacional e internacional pertinente para los recursos hídricos. Se trata de un recurso de libre acceso para los legisladores, los encargados de formular políticas, los investigadores, los abogados, los técnicos en hidrología y otras partes que deseen saber más sobre el marco legislativo y regulador de los recursos hídricos.

BASE DE DATOS DE TRATADOS

La base de datos de tratados reúne información relativa a los tratados depositados en poder del Director General de la FAO. Los usuarios pueden acceder al texto completo de cada tratado en todos sus idiomas oficiales, a las circulares en las que se informa a los Estados sobre las medidas del tratado y a otra información importante sobre el mismo.

Noticias

{imagealttext}
28/05/2020
Contract farming outreach continues! Three legal briefs on Contract Farming that were drafted by LEGN, in collaboration with ESA, have been translated into Portuguese and recently published. The first is targeted to farmers: Contratos de produção agrícola e a lei:...
{imagealttext}
27/05/2020
As part of FAO’s response to support countries in their efforts against COVID-19, and following its earlier COVID-19 policy brief Legal considerations in the context of responses to COVID-19 to mitigate the risk of food insecurity, the Development Law Service has...
{imagealttext}
29/04/2020
LEGN’s capacity development activities continued in January and February 2020 with two missions to Sierra Leone for training on PSMA implementation.  In collaboration with the Fishing Operation and Technology Branch (FIAO), LEGN initially reviewed existing legislation on monitoring and compliance...