Servicios jurídicos para el desarrollo

Library

2020

Para alcanzar los ODS en América Latina y el Caribe, son necesarios territorios rurales prósperos e incluyentes: “El 78 por ciento de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dependen exclusiva o principalmente de acciones emprendidas en las zonas rurales del mundo”. Este documento abordará: i) las obligaciones de los Estados para la erradicación de la pobreza, ii) propuestas de medidas legislativas para erradicar la pobreza rural, y iii) acciones parlamentarias necesarias para promover medidas legislativas y políticas para la erradicación de la pobreza rural, y el ejemplo del "Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe".

Latin America
Right to Food
2020

La situación nutricional en América Latina y el Caribe es crítica, la presencia simultánea de des nutrición, deficiencias de micronutrientes y sobrepeso y obesidad es común en varios países de la región. Sin embargo, legislar sobre nutrición debe estar relacionado con la gran cantidad de áreas que involucran la nutrición, además de las necesidades de cada país a ser atendidas, las que serán diferentes en función de sus necesidades y las causas de la desnutrición. En este documento se abordará un acercamiento a las estrategias legislativas que actúan para la mejora de la nutrición, en concreto:

i) el marco legal internacional y regional del Derecho a la Alimentación y una nutrición adecuada,

ii) acciones que deben realizar los países para mejorar la nutrición de sus ciudadanos y ciudadanas,

iii) las claves para legislar sobre nutrición, tomando como ejemplos la legislación regional y nacional de América Latina y el Caribe,

iv) y las acciones parlamentarias necesarias para promover mejoras legislativas para avanzar en nutrición, y el ejemplo del “Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe.

Latin America
Right to Food
2020

Incrementar las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios es vital para garantizar una alimentación y nutrición adecuada, reducir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible. A fin de contribuir a la creación de un entorno legislativo y a acciones parlamentarias que faciliten la inversiones responsables, este documento ofrece información detallada sobre las claves del enfoque de responsabilidad en las inversiones ; las que se presentan desde un enfoque de derechos humanos basado en los principios de dignidad humana, no discriminación, equidad y justicia, igualdad de género, enfoque integral y sostenible, consulta y participación, transparencia, responsabilidad y mejora constante.

Latin America
Right to Food
2020

La gobernanza responsable de la tenencia, basada en principios de derechos humanos, hace que el acceso a la tierra, la pesca y los bosques sea más justo. Además, protege a las personas de la pérdida arbitraria de sus derechos, incluso mediante desalojos. Sirve para prevenir prácticas discriminatorias y redunda en procesos transparentes y participativos de toma de decisiones. También garantiza la igualdad ante la ley y puede prevenir conflictos gracias a sus mecanismos de resolución de disputas. En última instancia, propicia la seguridad alimentaria garantizando el acceso a los recursos naturales y protegiendo los derechos de las personas que dependen de ellos. Este documento contiene las claves para hacer más justa esta gobernanza basada en los principios establecidos por los Derechos Humanos. Este documento abordará:

i) un análisis del marco internacional y regional establecido por las bases legales en América Latina y el Caribe;

ii) medidas recomendadas a los Estados para enfrentar este desafío;

iii) la necesidad de incluir el tema de género en la tenencia de recursos; y

iv) acciones parlamentarias necesarias para impulsar la legislación a su favor.

Latin America
Right to Food
2020

Las leyes de Alimentación Escolar son instrumentos clave para la realización del Derecho a una Alimentación Adecuada, el Derecho a la Educación y el Derecho a la Salud de los escolares. Además, cumplen una función social garantizando el acceso a la alimentación de los niños y niñas más vulnerables. Este documento abordará:

i) El Marco Regional e Internacional que sirve de base para el desarrollo de estas leyes en América Latina y el Caribe,

ii) los principales beneficios de adoptar un enfoque de alimentación y nutrición escolar,

iii) las claves para la adecuada redacción de una Ley de Alimentación Escolar,

iv) una descripción general de las leyes existentes en la región,

v) las disposiciones generales para contener las leyes de Alimentación Escolar, y

vi) las acciones parlamentarias necesarias para hacer efectivo este derecho.

Latin America
Right to Food
2020

Las leyes marco sobre el derecho a la alimentación son una estrategia colaborativa para establecer una estructura que incluya medidas legislativas efectivas para aumentar la incidencia de estas leyes en los contextos nacionales. El presente documento aborda: 1) Una descripción general de las leyes marco existentes en la región de América Latina y el Caribe, 2) análisis de los beneficios de una ley marco, 3) las acciones necesarias para la elaboración de una ley marco, 4) las disposiciones generales que deben contener para que sean adaptables a los países y 5) las acciones parlamentarias necesarias para promover la implementación de las leyes marco.

Latin America
Right to Food
2020

La inclusión del Derecho a la Alimentación en la constitución de un país no sólo cumple con las disposiciones y obligaciones internacionales, sino que también posibilita el control judicial de toda la legislación nacional que sea incompatible con ella y establece el derecho a reparación de quienes hayan violado su acceso a la alimentación. Este documento abordará:

i) El marco regional e internacional que sirve de base para el desarrollo de este derecho constitucional en América Latina y el Caribe,

ii) las obligaciones de los Estados que correspondan a su observación,

iii) una comparación regional de aquellos países que reconocen constitucionalmente el Derecho a la Alimentación,

iv) posibles estrategias para implementar e incluir el Derecho a la Alimentación en las constituciones y,

v) las acciones parlamentarias necesarias para hacer efectivo este derecho.

Latin America
Right to Food
2020

In the wake of the global pandemic, COVID-19, Countries are taking measures to halt its spread. However, such measures can have unintended consequences for food security, namely availability, access, utilization and stability of food supplies at global, national, local levels. Therefore, countries need to know and take into account the human right to food in adopting such measures to safeguard the same in those measures to avoid potential food shortages and disruptions in the supply chain.

General
2020

It is increasingly recognized that human, plant and animal health, environmental health and food security are inter-linked and that the degradation of ecological systems has significantly increased the overall risk of zoonotic disease outbreaks, in addition to having other complex effects on human health. The devastating human, social and economic effects of COVID-19 should force the global community to ensure prevention of another similar event.

The One Health approach provides a platform to work on the interface between human, animal and plant health and their shared environment. Working on the synergies among these areas is key to preventing the outbreak, or mitigating the impact of new diseases. Under a One health approach, economic development and agriculture production pay attention to the impact of anthropogenic activities on the environment, animal health and welfare. Attention is also paid to wild animals and fauna, the protection of forests and biodiversity and mitigation of climate change. A well preserved environment, together with healthy animals, plants and ecosystems are more resilient and better prepared to react against new pathogens or mitigate their impact.

Legislation is a powerful means by which countries and regional organizations translate the One Health objectives into concrete, sustainable and enforceable rights, obligations and responsibilities, paving the way for inter-sectoral collaboration. Legislation forms the backbone of appropriate frameworks aimed at preventing the introduction and spread of pests and diseases. It can contain the key regulatory controls within a sector, establish linkages among the various areas relevant for One Health and facilitate a coordinated implementation by different authorities, all of which are important to achieving the goals of One Health.

General
2020

Esta nota de orientación señala algunas de las áreas en que los gobiernos pueden intervenir para articular cadenas de suministro más resistentes, e indica de qué manera un marco jurídico adecuado puede contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. En este sentido, la nota contribuye al logro de los Objetivos estratégicos de la FAO relacionados con propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes (Objetivo estratégico 4) e incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las catástrofes (Objetivo estratégico 5). Asimismo, esta nota de orientación persigue el objetivo de la Oficina Jurídica de la FAO, que consiste en realizar investigaciones y estudios jurídicos sobre temas relevantes, y proporcionar a los gobiernos nacionales análisis y asesoramiento legal sobre el impacto de la emergencia actual en las cadenas de suministro de alimentos, y sobre las posibles medidas regulatorias para contrarrestar la emergencia de manera efectiva y creando resiliencia.

Food
1 2