Servicio de Derecho para el Desarrollo

El Derecho a la Alimentación Adecuada en el Paraguay - Marco Normativo e Institucional y desafíos en el ámbito jurídico

14/10/2020

En los últimos años, Paraguay ha logrado avances de carácter normativo, institucional y político significativos en ámbitos sectoriales vinculados al derecho a la alimentación. Más de 40 instituciones públicas poseen competencias vinculadas con la garantía del derecho a la alimentación y más de 30 leyes contienen disposiciones vinculadas a los distintos componentes de este derecho. El Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de Paraguay ha desempeñado un rol de central importancia para lograr estos avances legislativos.

Esta publicación, desarrollada en conjunto por la Representación de la FAO en Paraguay y el Servicio del Derecho para el Desarrollo de la FAO, brinda una visión del contexto institucional y jurídico del derecho a la alimentación adecuada en el Paraguay, con vistas al fortalecimiento de las capacidades técnicas institucionales para su reglamentación normativa y para la coordinación intersectorial en la materia.

El documento realiza una serie de recomendaciones entre las cuales se destaca que, en la actualidad, la principal brecha jurídica existente en el Paraguay para la aplicación del derecho a la alimentación es la inexistencia de una ley marco que establezca una institucionalidad adecuada y proporcione elementos concretos para efectivizar ese derecho.