FAO Tropical Feeds
 
Home
Section
Previous
Next

I9 Lodo de prensa de filtración

Referencia útil: 466

El lodo de prensa de filtración, o capa de impurezas, contiene muchas de las impurezas del jugo de caña de azúcar e incluye compuestos orgánicos tales como proteínas; azúcares pentacarbonados gomas amiláceas; ceras; compuestos inorgánicos, principal mente sulfato cálcico, y fosfato cálcico. Actualmente, el lodo de prensa de filtración se emplea como fertilizante para el cultivo de la caña de azúcar. La composición del lodo de prensa de filtración varía según el tipo de suelo, el tipo de filtro y otros factores. En algunos países, se ha incluido en los piensos, pero, cuando se utiliza para estos fines, el lodo tiene,que desecarse inmediatamente o suministrarse absolutamente fresco. El lodo fresco contiene alrededor de 80% de agua, fermenta al cabo de 6 a 12 horas, y puede volverse tóxico. El desecado del lodo en los trapiches resulta relativamente barato y el vapor que se proporciona a estos trapiches suele bastar para el proceso de desecación. El lodo desecado puede representar hasta el 50% por lo menos de la porción concentrada de la ración para rumiantes, sin afectar la ingesta de alimento .

Se ha suministrado fresco, junto con melaza, a los bovinos de carne que pastan durante la temporada seca. Estos consumieron la mezcla sin dificultad, y la inclusión del lodo de prensa de filtración no disminuyó marcadamente el porcentaje de ganancia de peso vivo. Los animales que comieron la mezcla dieron niveles más altos de fósforo en el suero.

La digestibilidad de la proteína es muy baja (menos del 20%) mientras que la digestibilidad de la materia seca es, aproximadamente, del 35%.
          Como % de materia seca
 
        MS  PB  FB  Cen. EE  ELN  Ca  Ref.
Lodo de prensa 
de filtración, 
Trinidad     26.0 10.4 12.1 23.9 10.9 42.7 2.12 0.98 191
Lodo de filtro 
rotatorio, Mauricio   15.1 21.4 14.2 7.5 41.8 2.63 1.11 431
 
 
 
 
 

Referencias

191, 431, 466

Resúmenes