Portal para los Miembros de la FAO

La mesa redonda de socios de recursos insta a la inversión en mejores datos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


28/06/2019

Cuatro años después de la Agenda 2030, todavía existe una gran brecha en los datos necesarios para entender dónde se encuentra el mundo en su meta por alcanzar los ODS. Para ayudar a los países a producir mejores datos para monitorear el progreso, la FAO organizó una mesa redonda de socios de recursos muy concurrida, titulada "Datos para los ODS". Este evento, que tuvo lugar el 19 de junio de 2019 en la sede de la FAO, fue organizado conjuntamente por la División de Desarrollo de Actividades y Movilización de Recursos y la Oficina del Estadístico Jefe de la FAO.

Un objetivo clave de la reunión fue reunir a todos los socios de recursos actuales y potenciales interesados en conocer más sobre el trabajo de la FAO en esta área y financiar iniciativas relacionadas con datos de los ODS. Específicamente, la FAO y sus socios abogaron por un mayor apoyo para el Programa de “Medición de los ODS” de 21 millones de dólares, que apunta a aumentar la disponibilidad y la calidad de las estadísticas para informar la toma de decisiones sobre los ODS, un ingrediente clave para acelerar el logro de la Agenda 2030.

El éxito de la Agenda 2030 depende de la experiencia, la visión y la voluntad política, pero también de la disponibilidad de datos de mayor calidad para ayudar a diseñar, financiar, implementar, monitorear y evaluar las intervenciones de desarrollo. Invertir en mejores datos es una inversión complementaria crítica que garantiza que los recursos escasos se aprovechen bien. Como custodio de 21 indicadores de los ODS, la FAO agradece a los socios de recursos que apoyan su trabajo y hace un llamado por nuevas y renovadas asociaciones.

La mesa redonda proporcionó información valiosa sobre la centralidad de los datos para el mandato de la FAO y la producción de bienes públicos como la publicación principal de SOFI. El evento también forjó un entendimiento y un fuerte acuerdo sobre la importancia de una mayor capacidad nacional para producir y utilizar mejores datos de los ODS y la necesidad de un apoyo dirigido y sostenible para el desarrollo de capacidades, respaldado por asociaciones y coordinación efectivas.

Entre los participantes se encontraban numerosos delegados de los Estados miembros de la FAO, así como representantes de empresas y fundaciones del sector privado.

Este mes de julio, la FAO publicará el primer informe digital de progreso de los ODS. Presentará datos clave y tendencias para 16 de los indicadores bajo custodia de la FAO.

Para saber más:

Indicadores de los ODS bajo custodia de la FAO

Sitio web FAO Asociados que aportan recursos

Video | Invertir en medir el progreso hacia los ODS

Galería de fotos

Presentaciones | Presentación PSR/OCS | La experiencia de Armenia

Publicacion | Medir los ODS: mejora de los datos de los países para monitorear los avances en los ODS e informar las decisiones políticas

Compartir esta página