Portal para los Miembros de la FAO

Los indicadores de los ODS bajo la custodia de la FAO: ¿Cuáles son las novedades?


26/11/2019

Desde la adopción de la Agenda 2030, la FAO ha producido una gran cantidad de materiales destinados a promover el conocimiento y la comprensión de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo la custodia de la FAO.

En su capacidad de agencia de custodia de la ONU para 21 indicadores de los ODS y agencia contribuyente para otros cinco indicadores que abarcan los ODS 2, 5, 6, 12, 14 y 15, la Organización está desarrollando las capacidades de los países Miembros para recopilar datos y monitorear los 21 indicadores de los ODS y sus metodologías.

En este contexto, la Organización acaba de renovar el Portal de la FAO sobre los indicadores de los ODS. Diseñada para responder mejor a las necesidades de los usuarios, la nueva versión ofrece una interfaz multilingüe disponible en seis idiomas y provee información esencial pensada para hacer comprensibles temas complejos que nos afectan a todos. Asimismo, incluye visualizaciones, información de antecedentes, informes de progreso y documentos metodológicos. También se encuentra disponible información detallada sobre talleres de desarrollo de capacidades y cursos de aprendizaje en línea.

Ahora está dando un paso adelante al incluir, por primera vez, una serie de 111 perfiles de países sobre la presentación de informes sobre los ODS, resultado de una Evaluación de la Capacidad Estadística realizada por la Oficina del Jefe de Estadística en 2019. Los principales resultados que acaban de publicarse se detallan a continuación:

  • La mayor parte de los países parecen haber establecido los mecanismos necesarios para coordinar la presentación de informes y el seguimiento de los ODS. Sin embargo, muchos países no pudieron asignar a un encargado nacional específico de los ODS para la mayoría de los indicadores bajo la custodia de la FAO. La discrepancia entre los datos disponibles en la base de datos mundial de la ONU sobre los ODS y la información suministrada por los países señala las debilidades de tales mecanismos de coordinación, así como de la información compartida entre las agencias a nivel nacional y con las agencias internacionales de custodia.
     
  • En la mayor parte de los países, no se llevan a cabo con regularidad las recopilaciones de datos necesarios para los indicadores principales de los ODS, como encuestas de nutrición y de hogares multipropósito, inventarios forestales y evaluaciones del suministro y uso del agua. Es más, las actividades de recopilación de datos que no se han llevado a cabo recientemente no están totalmente planificadas para llevarse a cabo en un futuro próximo. Esto ejerce una presión continua sobre la recolección de los indicadores que dependen en gran medida de dichos medios de obtención de datos.
     
  • Por último, de los 111 países que respondieron a la encuesta, el 75% informó de que necesitarán algún tipo de asistencia para producir al menos uno de los indicadores de los ODS bajo la custodia de la FAO.

Se espera que dicha evaluación ayude a la FAO y las oficinas regionales a diseñar intervenciones específicas y movilizar recursos para ayudar a los países a recoger y analizar los indicadores de los ODS y a usarlos en la toma de decisiones. Para más información y datos sobre los países, e puede acceder a dichos recursos en tres de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas (inglés, francés y español) desde el Portal de la FAO sobre los indicadores de los ODS.

Marca tu calendario :

Webinar sobre los Evaluación de la capacidad estadística relativa a los indicadores ODS de la FAO | Lunes 16 de diciembre de 2019 (10:00-11:30), Sala de Iraq (A-235).

 

Más información :

 

         Portal de la FAO sobre los indicadores de los ODS bajo la custodia de la FAO

         Evaluación de la capacidad estadística relativa a los indicadores ODS de la FAO

         Informe digital sobre el progreso en el logro de los ODS (2019)

         Medir los ODS: mejora de los datos de los países para monitorear los avances en los ODS e informar las decisiones políticas

         Cursos en línea sobre los indicadores de los ODS

 

 

Compartir esta página