Portal para los Miembros de la FAO

La FAO y Japón explorarán soluciones innovadoras para lograr el desarrollo sostenible

El último informe de FAO + Japón se lanzará durante la Consulta Estratégica Anual


20/01/2020

La FAO asistirá a la cuarta consulta estratégica anual con el Gobierno de Japón el martes 21 de enero de 2020, en Tokio, Japón. El objetivo es revisar el progreso de su asociación y discutir de las prioridades comunes y nuevos proyectos humanitarios y de desarrollo para el próximo año.

Una de las áreas temáticas clave de discusión se centrará en las tecnologías digitales e innovadoras. La FAO y Japón reconocen que la innovación digital está revolucionando los sectores de la alimentación, la agricultura, la silvicultura y la pesca, permitiendo prácticas agrícolas inteligentes, creando oportunidades de empleo en las zonas rurales y contribuyendo a la gestión sostenible de los recursos naturales. La FAO busca colaborar con Japón en esta área para ayudar a los países en desarrollo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otras áreas prioritarias temáticas importantes para ser discutidas incluyen la Iniciativa Mano de la Mano de la FAO, que promueve asociaciones sobre el terreno para producir mayores impactos, así como la colaboración FAO-Japón para la Cumbre 2020 sobre Nutrición para el Crecimiento de Tokio (N4G), y en el seguimiento a TICAD7.

Daniel Gustafson, Director General Adjunto de la FAO (Programas) dirigirá la misión, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca representarán a la delegación japonesa.

El año pasado fue de particular importancia para la asociación FAO-Japón. Japón organizó múltiples eventos críticos, incluida la Reunión de Ministros de Agricultura del G20 y la Séptima Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano (TICAD7), que subrayó algunos principios clave de la colaboración de larga data entre la FAO y Japón. Para poner en marcha el año 2020, se ha organizado esta consulta anual para explorar aún más las prioridades comunes de cooperación, así como para ampliar las asociaciones innovadoras, incluso con actores no estatales.

El último informe de FAO + Japón

El último informe de FAO + Japón se lanzará durante la Consulta Estratégica Anual. El informe detalla el progreso sobresaliente logrado en relación con la seguridad alimentaria, la nutrición, la resiliencia y el uso sostenible de los recursos naturales, entre 2018 y 2019, y que ha sido posible gracias a la colaboración entre Japón y la FAO.

El informe comparte indicadores clave, como la distribución de las contribuciones evaluadas y voluntarias de Japón (USD 165 millones en total) en las áreas geográficas y temáticas clave de trabajo de la FAO en los últimos dos años. El apoyo de Japón cubrió el marco estratégico de la FAO principalmente en las regiones de Asia, Oriente Medio y África. La mayoría de las contribuciones de Japón se dirigieron a la nutrición, la creación de resiliencia y la intervención ante crisis, y la producción sostenible de la agricultura y la pesca.

Además, el informe revela cómo son las iniciativas de la FAO y Japón:

-          Contribuir al desarrollo y la promoción de normas, directrices y códigos de conducta internacionales en torno a la producción y el comercio de alimentos, en particular a través del Codex Alimentarius (Codex), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (ITPGRFA).

-          Desarrollar la capacidad de los gobiernos y las comunidades que buscan sistemas imporantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM) para promover el uso sostenible y eficiente de los recursos naturales.

-          Ayudar a los países a cumplir con los objetivos del cambio climático y alcanzar la seguridad alimentaria mediante la sensibilización y la mejora de las capacidades de los países para combatir el cambio climático y sus impactos, haciendo que los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca sean más productivos y sostenibles.



Sobre la serie:

La serie de informes sobre los asociados de la FAO destaca los resultados concretos de estas alianzas clave. Además, detalla contribuciones, iniciativas, innovaciones, resultados desde el terreno, y las voces en historias de comunidades e individuos que cuentan el impacto positivo en sus vidas. A su vez, muestran cómo profundizar nuestro compromiso con nuestros socios que aportan recursos y también cómo fomentar nuevas alianzas es vital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Más de esta serie:

FAO + China

FAO + Francia

FAO + República de Corea

FAO + Países bajos

FAO + Australia

FAO + Italia

FAO + Suecia

FAO + Bélgica

FAO + Unión Europea

 

Enlaces para más información

Informe de FAO + Japón

FAO y Japón trabajando juntos

Website de la Oficina de Enlace de la FAO en Japón

Japón Perfil del país

 

Compartir esta página