Portal para los Miembros de la FAO

Las herramientas en línea de la FAO ofrecen orientación sobre políticas frente al COVID-19

Hay disponible información actualizada sobre políticas gubernamentales a nivel mundial para ayudar a los Estados miembros a responder a la pandemia


07/04/2020

La pandemia de COVID-19 es actualmente uno de los problemas más apremiantes del mundo, y que cada vez más está conformando las políticas gubernamentales. Para ayudar a dar apoyo normativo e información a los Estados Miembros, la FAO ofrece diversas herramientas en línea.

La base base de datos de análisis de decisiones de políticas alimentarias y agrícolas(FAPDA, por sus siglas en inglés) de la FAO proporciona información actualizada sobre las decisiones y los marcos de políticas nacionales de más de 100 países. La base de datos -que se creó hace algunos años para proporcionar a los encargados de la toma de decisiones las tendencias de las políticas mundiales sobre seguridad alimentaria-, incluye ahora una sección completamente nueva sobre las decisiones normativas actuales que los países están implementando para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 en los sistemas alimentarios y agrícolas. Las decisiones de políticas relacionadas con el COVID-19 se recopilan a través de fuentes oficiales e institucionales y se clasifican en función de los ámbitos de los sistemas alimentarios y agrícolas que cubren.

Además, la FAO ha elaborado una plataforma de políticas que identifica y hace un seguimiento de las respuestas normativas útiles que los países adoptaron durante las crisis pasadas. La plataforma ofrece una recopilación con capacidad de búsqueda de prácticas de políticas que los países pueden utilizar para orientar su actual toma de decisiones y su respuesta a la crisis de COVID-19. La lista de prácticas, que se actualiza y amplía constantemente, está estructurada en seis esferas temáticas: Emergencias, Nutrición, Comercio, Protección Social, Desarrollo y transformación, e Incentivos y desincentivos.

Otro importante instrumento normativo disponible es una colección de notas de orientación sobre políticas, que evalúan los efectos de la pandemia en una amplia gama de sectores de todo el sistema alimentario, desde el comercio y los mercados agroalimentarios hasta las cadenas de suministro de alimentos, desde la pérdida y el desperdicio alimentario a la nutrición, o desde los medios de subsistencia de los pequeños campesinos a la migración de la mano de obra y la protección social.

Para acceder a estas herramientas, puede visitar Portal de la FAO sobre la nueva enfermad por coronavirus (COVID-19).

Compartir esta página