Portal para los Miembros de la FAO

Presentación de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020


29/06/2020

La última edición del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo se presentará en un evento especial del Foro Político de Alto Nivel del ECOSOC (HLPF) de 2020.

El evento será virtual (a través de ZOOM) y tendrá lugar el lunes 13 de julio de 2020 (10h00–13h00 hora de Nueva York/16h00–19h00 hora de Roma). Está organizado por los autores del informe: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI 2020) presenta las estimaciones más recientes y autorizadas del alcance del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en el mundo (incluyendo a nivel mundial y regional).

Este año, el informe se centra especialmente en la transformación de los sistemas alimentarios para lograr dietas saludables y asequibles. Analiza el coste y la asequibilidad de estas dietas en el mundo, por regiones y en diferentes contextos de desarrollo. Aporta además un nuevo análisis de los costes “ocultos” para la salud y el cambio climático asociados a nuestras actuales pautas de consumo alimentario, así como el ahorro que supondría cambiar a dietas saludables que incluyan consideraciones de sostenibilidad. También se ofrecen recomendaciones de políticas para transformar los sistemas alimentarios actuales y que permitan dietas sanas y asequibles para toda la población, algo crucial en los esfuerzos encaminados a lograr el Hambre Cero, según establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2).

¿Qué novedades aporta el SOFI 2020?

  • Mayor nivel de exactitud de las estimaciones del hambre gracias a la disponibilidad de datos recientes, incluidas nuevas cifras de población, nuevas hojas de balance de alimentos e información actualizada de encuestas de hogares en diversos países muy poblados, entre ellos China;
  • Proyecciones de cómo podría ser el número de personas subalimentadas y otros indicadores de nutrición para 2030, si se mantienen las tendencias recientes;
  • Evaluación preliminar del impacto de la COVID-19 en la seguridad alimentaria, basada en los pronósticos recientes sobre la economía a nivel mundial.

Los Representantes Permanentes están invitados a este evento especial.

Fecha: Lunes 13 de julio de 2020 10h00–13h00 Hora de Nueva York /16h00–19h00 Hora de Roma

Enlace para registrarse: https://fao.zoom.us/webinar/register/WN_cbsTFSjSTnuI0pH5Le2N6Q

Para más información: https://sustainabledevelopment.un.org/index.php?page=view&type=20000&nr=6909&menu=2993

Compartir esta página