Portal para los Miembros de la FAO

Webinar: Restauración de ecosistemas y Sistemas de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial

Los sitios SIPAM de diferentes continentes compartirán sus experiencias y desafíos sobre la conservación y restauración de sus ecosistemas


15/01/2021

Roma - La experiencia de los agricultores que gestionan el patrimonio agrícola puede ayudar a lograr los principales objetivos de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas: apoyar y ampliar los esfuerzos para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.

Con el objeto de concientizar sobre la importancia de mantener vivos nuestros diferentes ecosistemas en el planeta, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación a través de la Secretaría de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) organiza el seminario virtual Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial y la Restauración de los Ecosistemas, este 26 de enero de 2021.

Los representantes de los SIPAM de China, Japón, Perú, Marruecos, España y Tanzania compartirán sus experiencias y desafíos sobre el uso sostenible de los recursos naturales, así como los tipos y funciones de sus servicios ecosistémicos. También explorarán cómo los SIPAM pueden contribuir a los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

Participe en esta discusión global para aprender cómo las prácticas agrícolas específicas utilizadas en los sitios SIPAM han establecido y mantenido ecosistemas únicos para la seguridad alimentaria y los medios de vida de los agricultores.

Información útil

Fecha: martes 26 de enero de 2021

Hora: 13: 00-14: 40 (CET)

Para participar, es necesario registrarse aquí: http://bit.ly/35wXutP 

Website: Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial y la Restauración de los Ecosistemas

Se proporcionará interpretación simultánea en inglés, español y francés.

Acerca de los SIPAM

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son sistemas agrícolas tradicionales que salvaguardan los medios de vida de los agricultores de pequeña escala, quienes practican la agricultura sostenible basada en el conocimiento local y tradicional. Los SIPAM no solo producen alimentos, sino que estos sistemas probados a lo largo del tiempo también conservan la biodiversidad y los recursos naturales, preservan el patrimonio cultural y su sabiduría ancestral puede proporcionar lecciones importantes para reconstruir el planeta y sustentar a sus habitantes de una manera más duradera. En la actualidad, hay 62 sitios SIPAM designados en 22 países donde las comunidades locales continúan heredando los enfoques sostenibles de la agricultura tradicional con un profundo respeto por la naturaleza y la cultura. 

Acerca de la Década de la ONU

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca acabar con la pobreza, conservar la biodiversidad, combatir el cambio climático y mejorar los medios de vida para todos. Es poco probable que estos objetivos, resumidos en 17 Objetivos e indicadores (ODS) se cumplan, si no se detiene la degradación de los ecosistemas y no se lleva a cabo la restauración de aquellos que están degradados a una escala de cientos de millones de hectáreas en todo el mundo. Actualmente, los países están aún en el proceso de alcanzar el apoyo político y la capacidad técnica, tanto en el sector público como en el privado, para invertir en las iniciativas de restauración que se necesitarían para lograr la restauración a tal escala.

Sin embargo, dicha inversión no solo contribuiría a lograr los ODS, sino que también generaría considerables beneficios económicos para la recuperación de la crisis del COVID-19 y conduciría a una mayor resiliencia social, económica y ecológica. Este es el objetivo primario de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

Compartir esta página