Portal para los Miembros de la FAO

Comienza el Consejo

Inicia el 149º período de sesiones del Consejo de la FAO


16/06/2014

El Director General abrió el período de sesiones esta mañana señalando que la FAO va por buen camino y que su enfoque más definido debe traducirse en beneficios concretos a nivel de los países. “Tenemos que trabajar juntos, necesitamos su apoyo”, dijo dirigiéndose a los miembros, “se lo debemos a los millones de personas que cuentan con la FAO para cumplir el sueño de una vida saludable y con seguridad alimentaria”. 

A lo largo de esta semana tendrán también lugar numerosos eventos paralelos. Entre ellos una ceremonia para reconocer el notable progreso en la lucha contra el hambre que se celebra hoy al mediodía en la Sala Roja. Chile, China y Marruecos son los últimos de una lista cada vez mayor de países que han dado grandes pasos en la lucha contra la subalimentación, como haber logrado con antelación el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1): reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para el año 2015. En 2013, la FAO reconoció la labor de 38 países por haber reducido a la mitad la proporción de personas que sufren hambre, logrando un progreso notable en la lucha contra el hambre. 

Igualmente hay programado para hoy un evento en el Centro Sheikh Zayed para celebrar el éxito de la estrategia agrícola nacional de Marruecos “Plan Maroc Vert”, considerada como el motor de los logros de Marruecos en la meta del hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio. El evento contará además con la firma de un Acuerdo de Cooperación Sur-Sur tripartita. Se trata de la primera vez que Marruecos asiste a otro país africano (Guinea) a través de este mecanismo en el que también participa la FAO. 

El martes se han programado tres eventos paralelos. La Sala Irán acogerá uno centrado en el tema “Conseguir la seguridad alimentaria mediante la cooperación Sur-Sur y triangular” a las 13 horas. Su objetivo es una mayor concienciación del valor de la cooperación Sur-Sur, del papel de la FAO y de la importancia de una participación activa de los Estados Miembros. Los eventos de la tarde en la Sala Roja estarán dedicados respectivamente al Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la celebración del 50 aniversario de la reunión ministerial del G77. Con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, el Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), el Gobierno de Italia y la FAO presentarán el seminario “Tierra para la Vida - Cómo la ordenación sostenible de tierras puede mejorar los medios de vida y la resiliencia de la población”. El seminario será un escaparate de iniciativas seleccionadas por los organismos de la ONU con sede en Roma en apoyo de la implementación de la Convención y presentará las prioridades de la oficina del Mecanismo Mundial de reciente creación en la FAO. 

La Iniciativa Regional sobre el Arroz (RRI) es lo más destacado del miércoles (13h00-14h30), en la Sala Irán. El evento tratará sobre la Estrategia Regional de Arroz (RRS) e informará a los miembros sobre los progresos realizados y la experiencia adquirida durante la fase piloto del RRI, cómo se ha elaborado la RRS y cómo la segunda fase (RRI-2) se ocupará de las recomendaciones formuladas por los Miembros en la Conferencia Regional celebrada a principios de este año. 

El décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (junio de 2004) será celebrado a las 13h00 en la Sala Irán el jueves. El evento es una oportunidad para reafirmar la importante contribución que el Tratado hace para hacer frente a los retos que se plantean a la seguridad alimentaria mundial y la agricultura sostenible en el contexto del cambio climático. 

Por último, el papel de la FAO en la Iniciativa global para la seguridad sanitaria será presentado el viernes en la sala Irán (13h00). El evento tiene la intención de avanzar en el compromiso asumido por el Director General durante el lanzamiento del Programa global de seguridad sanitaria a principios de este año, que incluye la alianza de 29 países, la UE, la OMS y la OIE, para avanzar en la visión compartida de la seguridad sanitaria a nivel mundial para lograr un mundo capaz de prevenir, detectar y responder rápidamente a las amenazas de enfermedades infecciosas en su origen. 

¡Va a ser una semana muy ocupada! 

Para más información y actualizaciones sobre eventos paralelos del Consejo, haga clic aquí.

Vea las fotos aquí.

 

Compartir esta página