FAO.org

Inicio > Portal para los Miembros de la FAO > Noticias > detail
Portal para los Miembros de la FAO

La FAO y China se unen en un acuerdo tripartito de CSS para apoyar a los agricultores locales en Namibia


26/06/2014

La FAO y China han firmado un acuerdo de cooperación tripartita de dos años de duración por valor de cerca de 10,5 millones de dólares de Namibia (1,5 millones de USD), que impulsará los esfuerzos de los agricultores locales en Namibia. El acuerdo, que tiene por objeto capacitar y proporcionar apoyo técnico al sector agrícola namibio, se desarrolló en el contexto de la Asociación Estratégica de Cooperación Sur-Sur de la FAO y China.  

John Mutorwa, Ministro de Agricultura, Agua y Bosques, firmó el acuerdo en nombre del Gobierno de Namibia y afirmó “no hay duda alguna de que la implementación del acuerdo contribuirá al desarrollo del sector agrícola". Añadió que “también mejorará la capacidad de Namibia para contribuir a la consecución de los objetivos agrícolas regionales,  continentales y mundiales. Por tanto, es imprescindible que Namibia aproveche la oportunidad que le presenta este acuerdo, garantizando su rápida y efectiva implementación”. 

Xin Shunkang señaló por su parte que el acuerdo complementa otro acuerdo agrícola entre los dos países, por valor de 1 000 millones de dólares de Namibia  y relacionado con el cultivo de maíz y tabaco en Katima Mulilo. 

La Asociación Estratégica de Cooperación Sur-Sur de la FAO y China ha sido diseñada para mejorar el desarrollo del arroz, aumentar los rendimientos de los cultivos hortícolas, y mejorar la comprensión e intercambio mutuo de políticas veterinarias en apoyo de la política del Gobierno de Namibia para erradicar las enfermedades transfronterizas de los animales en zonas comunales del norte del país. Las actividades principales del proyecto estarán relacionadas con el desarrollo de capacidad, la transferencia de tecnología y las consultas técnicas. 

El proyecto también contará con personal técnico y administrativo del Ministerio de Agricultura que se encargará de la capacitación especializada en China. Por su parte, los miembros del equipo tendrán que impartir los conocimientos adquiridos en China a la amplia comunidad agrícola en Namibia. 

Además, en el proyecto participarán expertos chinos en ciencia veterinaria, cultivo de arroz, variedades hortícolas, producción de cítricos, protección de cultivos y gestión de suelos y fertilizantes. Los expertos, algunos de los cuales se espera que lleguen al país la próxima semana, desempeñarán funciones especializadas mientras estén destinados en diversas zonas de regadío, centros de investigación y laboratorios veterinarios por toda Namibia.

"Los beneficios generados por el intercambio mutuo de soluciones de desarrollo, incluyendo conocimientos, experiencias, políticas, buenas prácticas, tecnología y recursos, son enormes, especialmente si se adoptan y adaptan adecuadamente al medio local", afirmó el Representante de la FAO en Namibia, Babagana Ahmadu. Añadió que alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional "es un reto demasiado grande para que una sola entidad pueda hacerlo realidad por sí sola. Se debe involucrar a la sociedad civil, al sector privado, a los organismos internacionales y los gobiernos de los países en desarrollo y desarrollados. Por encima de todo, debe empoderarse a las personas para gestionar su propio desarrollo". Ahmadu añadió que el proyecto también contemplará el desarrollo de capacidad, la transferencia de tecnología y las consultas técnicas, y que se centrará en los proveedores de servicios de extensión que trabajan con los pequeños agricultores y los agronegocios en la producción, procesamiento y comercialización de productos agrícolas.

A efectos de las enfermedades animales, Namibia está dividida en zonas por el cordón veterinario sanitario (VCF, por sus siglas en inglés), conforme al cual el 60 por ciento de la cabaña ganadera del país, situada al norte del VCF, queda al margen de los lucrativos mercados mundiales, reduciendo su valor y anulando su contribución al crecimiento y la reducción de la pobreza. 

Ahmadu aseguró que: "los pequeños agricultores y los agronegocios también se beneficiarán directamente gracias a la formación práctica y las demostraciones en las explotaciones agrícolas. Queremos ver a los pequeños productores intensificando la producción agrícola, hortícola y ganadera, y ser testigos de la prosperidad de los agronegocios mediante la adición de valor, mejorando por tanto los medios de vida rurales".

 

Compartir esta página