Portal para los Miembros de la FAO

El Presidente de Azerbaiyán visita la FAO

“La seguridad alimentaria es un elemento clave de la seguridad nacional”, afirmó el presidente Aliyev.


15/07/2014

El Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se reunió hoy con el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en la sede de la FAO en Roma.

Con un crecimiento de la agricultura del 6 por ciento en el primer semestre de 2014, el presidente Aliyev describió este sector como “una prioridad importante para el gobierno y una herramienta que contribuye a la creación de empleo y al PIB nacional”.

Graziano da Silva y el presidente Aliyev se habían reunido con anterioridad en Bakú durante la Conferencia Regional de la FAO para Europa en abril de 2012. “Después de esa reunión, hubo nuevos adelantos en la modernización y la reforma del sector agrícola de Azerbaiyán, en especial en el incremento de la productividad agrícola”, explicó Aliyev en Roma.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo de la FAO a nuestras reformas en la agricultura”, dijo el presidente de Azerbaiyán, subrayando cómo el país ha alcanzado un nivel de autosuficiencia agrícola de alrededor del 70 por ciento. “Estamos tratando de lograr el 100 por ciento de la autosuficiencia en los principales productos agrícolas, y estamos muy cerca de lograrlo”, añadió.

Azerbaiyán tiene como objetivo aumentar su potencial de exportación “para tener acceso a los mercados regionales y mundiales, en particular la Unión Europea”, indicó Aliyev, señalando que el país ha llevado a cabo reformas en la agricultura, en particular mediante el apoyo a las instituciones científicas. “También estamos introduciendo reformas en el catastro de tierras y desarrollando un nuevo sistema electrónico de supervisión agrícola”, dijo.

Por su parte, el Director General de la FAO, Graziano da Silva, insistió en que la Organización “está dispuesta a ofrecer su experiencia técnica a Azerbaiyán”.

En particular, el presidente Aliyev instó a utilizar el Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS), una plataforma interinstitucional creada a petición de los Ministros de Agricultura del G-20 para mejorar la transparencia de los mercados alimentarios y fomentar la coordinación de la acción política en respuesta a la incertidumbre del mercado.

“Valoramos mucho nuestra cooperación con la FAO, sus recomendaciones metodológicas, asesoramiento y experiencia”, señaló Aliyev, que felicitó al Director General “por los logros de la Organización y las repercusiones prácticas de su actividad, que son visibles en muchas áreas del mundo”.

El líder azerí hizo referencia a la capacidad de su país para ayudar a otros países. “Lo estamos haciendo y queremos hacerlo junto con la FAO”.

“Nos estamos convirtiendo –subrayó- en un país donante en varias áreas y también queremos ayudar en las reformas agrícolas, porque la seguridad alimentaria es un elemento clave de la seguridad nacional de un país”.

Azerbaiyán ha hecho grandes progresos en la reforma y desarrollo del sector agrícola y en la mejora de la seguridad alimentaria nacional. La agricultura y la seguridad alimentaria se han colocado entre las prioridades clave en el proyecto de desarrollo nacional Azerbaiyán Visión 2020: perspectivas para el futuro.

Con ocasión de la reunión, Aliyev invitó al Director General de la FAO a visitar Azerbaiyán. 

Compartir esta página