Portal para los Miembros de la FAO

El Director General de la FAO visitará siete países y participará en tres conferencias multilaterales en las próximas siete semanas

Graziano da Silva se ausentará de Roma en viajes oficiales a la región Asia-Pacífico y a Brasil


18/07/2014

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, se ausentará de Roma durante las próximas semanas para participar en diversas actividades que tienen lugar fuera de la Sede de la FAO. 

Al inicio de su periplo, el Director General viajará a Dili, Timor-Leste, en su primera visita a este país desde que asumió el cargo. En la nación más joven de Asia, pondrá en marcha el Plan Nacional de Acción sobre el Desafío Hambre Cero -el primero en ser firmado a nivel de país- en el marco del seguimiento de una de las iniciativas regionales de la FAO en la región Asia-Pacífico. 

También en Dili, el Director General participará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que será presidida por Timor-Leste durante los próximos dos años. La FAO ha reforzado recientemente su cooperación con este grupo en el desarrollo de la seguridad alimentaria y nutricional, entre otras áreas. 

El Director General tiene en su agenda varios compromisos oficiales durante el mes de agosto, cuando participará en un taller sobre el biogás y la agricultura familiar, que tendrá lugar en la presa de Itaipú, una de las mayores del mundo (un proyecto conjunto de Brasil y Paraguay). 

También en Brasil, la FAO tiene prevista la firma de un convenio con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFGRS), una de las más prestigiosas universidades del país, que implicará el establecimiento de mecanismos de cooperación e intercambio de documentos y material de investigación. 

Desde Brasil, el Graziano da Silva regresará a la región de Asia-Pacífico a finales de agosto, donde participará en dos reuniones de alto nivel de la ONU. 

En primer lugar, asistirá el 6º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Bali, Indonesia. La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas -con el apoyo de 114 Estados y 25 organizaciones internacionales- cuyo objetivo es el desarrollo de modelos innovadores para aliviar las tensiones de base identitaria en todo el mundo. 

A continuación, a principios de septiembre, el Director General participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), en Apia, Samoa. En esta reunión, donde se debatirá sobre "el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo a través de asociaciones genuinas y duraderas", Graziano da Silva tiene previsto desarrollar aún más la postura y el mandato de la FAO en la iniciativa de Crecimiento Azul -en el contexto de la “Economía azul”-, así como debatir cuestiones relacionadas con el cambio climático. 

Por otro lado y durante su estancia en el continente asiático, el Director General efectuará visitas oficiales a Singapur, India y Malasia, antes de su regreso a Roma, previsto para la segunda semana de septiembre.

Compartir esta página