Portal para los Miembros de la FAO

Personal de la FAO explica el trabajo de la Organización a senadores estadounidenses


03/09/2014

Expertos de la FAO informaron ayer a una delegación de cinco senadores estadounidenses sobre el trabajo que la organización lleva a cabo en ámbitos como el fortalecimiento de la resiliencia, la recuperación tras emergencias, la nutrición, la pesca, el cambio climático, la salud animal y el comercio.

Los senadores norteamericanos visitaron Roma tras un viaje que ha incluido visitas a Senegal, Etiopía y Tanzania para conocer la situación de la agricultura en los tres países. Antes, la delegación se reunió con personal del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Al inaugurar la reunión, David J. Lane, embajador de Estados Unidos ante los organismos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, hizo hincapié en la profundidad, la amplitud y la complejidad del trabajo de la FAO y su contribución fundamental a la seguridad alimentaria mundial. Observando los muchos cambios han tenido lugar en la FAO, destacó la solidez de la relación que existe entre el gobierno estadounidense y la organización.

Dan Gustafson, Director General Adjunto de la FAO para Operaciones, compartió con la delegación una visión general del trabajo, la estructura y la financiación de la organización y describió sus aportaciones a nivel global, regional y nacional. 

La información como bien público

Gustafson destacó el papel fundamental de la FAO en el suministro de bienes públicos en todas las áreas de su mandato a través del suministro de estadísticas, normas y directrices técnicas, conocimiento y publicaciones globales.

"La información transparente y de alta calidad beneficia a todos", dijo citando el ejemplo del Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (AMIS), una iniciativa del G-20 cuya Secretaría alberga la FAO, establecida con el fin de mejorar la transparencia de los mercados de alimentos y alentar la acción política coordinada en respuesta a la incertidumbre del mercado.

Aumentar la resiliencia

Dominique Burgeon, director de la División de Emergencia y Rehabilitación de la FAO, explicó el trabajo de la FAO para aumentar la capacidad de recuperación de la población rural ante las crecientes amenazas y crisis vinculadas a la guerra, las enfermedades y los desastres naturales.

Destacando la importancia de la colaboración de la FAO con el PMA y sus numerosos socios del Módulo de Seguridad Alimentaria, entre otros, también reconoció la destacada contribución del Servicio Forestal de Estados Unidos para el desarrollo de los protocolos de nivel 3 de la FAO. Lanzados el pasado año, éstos han transformado la capacidad de la FAO para responder a las emergencias a gran escala recientes en Filipinas, la República Centroafricana, Sudán del Sur y otros lugares.

Burgeon recordó también la rica historia de colaboración entre la FAO y las instituciones de Estados Unidos en la lucha contra las plagas y enfermedades de los animales como la como la gripe aviar altamente patógena y la exitosa campaña mundial para erradicar la peste bovina. 

Nutrición

Anna Lartey, que dirige el trabajo de la FAO en materia de nutrición, describió el trabajo de la FAO en cuestiones de inocuidad alimentaria y explicó cómo la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan juntas para apoyar el Codex Alimentarius. Lartey recordó que "elevar los niveles de nutrición está en el corazón mismo de la Constitución de la FAO", destacando los vínculos críticos entre la agricultura y la nutrición y el trabajo que se realiza para construir sistemas alimentarios para una mejor nutrición.

Lartey también informó a los senadores sobre la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) que tendrá lugar en la FAO en noviembre de este año. Organizada conjuntamente por la FAO y la OMS, " la CIN2 ayudará a traducir el compromiso sin precedentes de hoy en las acciones e impactos concertados del mañana."

Sanidad animal

Durante el encuentro se recordó a los senadores que el 70 por ciento de las enfermedades virales que afectan a los seres humanos hoy en día tienen su origen en los animales. También se les proporcionó información sobre el trabajo de la FAO con los gobiernos, las comunidades y otros socios de desarrollo para el aumento del conocimiento de la interfaz animal-humano y para reducir los riesgos de enfermedades en seres humanos y animales por igual. 

Cambio climático

Se abordaron asimismo los beneficios de la integración de las consideraciones sobre cambio climático en el diseño de las políticas agrícolas. La economista ambiental de la FAO Leslie Lipper subrayó la importancia de la agricultura inteligente respecto al clima en un momento en el que el cambio climático afecta ya a todos los aspectos de la seguridad alimentaria. 

Pesca

Lahsen Ababouch, director de la División de Economía y Políticas de Pesca y Acuicultura de la FAO, señaló que la pesca es el sistema de producción de alimentos de más rápido crecimiento del mundo y recordó la importancia de su gestión sostenible, en particular la necesidad de hacer frente a la pesca ilegal y no declarada.

En el encuentro también se abordó la larga y creciente tradición de cooperación entre la FAO y las instituciones de investigación de Estados Unidos en casi todas las áreas de trabajo de la FAO.

Género y asociaciones

La Directora General Adjunta de la FAO y Coordinadora de Recursos Naturales, Maria Helena Semedo, afirmó la importancia cada vez mayor que FAO da a la incorporación de la perspectiva de género y al empoderamiento de las mujeres. También habló de los avances realizados para el establecimiento de asociaciones con el sector privado, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Al clausurar la reunión, la senador Debbie Stabenow declaró: “Estamos impresionados por el trabajo realizado por la FAO en todas estas áreas" y destacó la importancia de trabajar juntos para superar el hambre y la desnutrición . "La reunión de hoy" dijo, "es sólo el principio" y afirmó esperar la continuación del diálogo y el intercambio de conocimientos en el futuro.

Compartir esta página