Portal para los Miembros de la FAO

La FAO informará regularmente al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el estado de la seguridad alimentaria en países en conflicto

El Director General de la FAO y el Presidente del Consejo de Seguridad comparten sus puntos de vista sobre la importancia de la información de alerta temprana


30/03/2016

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva y el Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), el Embajador Ismael Gaspar Martins, han coincidido en la importancia de utilizar de regularmente el análisis avanzado y actualizado de la FAO sobre el estado de seguridad alimentaria en los países en conflicto. El acuerdo tuvo lugar durante una reunión celebrada en el despacho del Presidente en Nueva York, en el marco de la Fórmula Arria del Consejo de Seguridad sobre la Seguridad Alimentaria y la Paz.

La FAO, otros organismos y asociados de las Naciones Unidas trabajan actualmente en importantes mecanismos de alerta temprana, como la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC) y el Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) para evaluar la situación de inseguridad alimentaria en estos países.

En este contexto, Graziano da Silva, dijo que la FAO proporcionará a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un informe consolidado especialmente sobre los países que están en la agenda permanente del cuerpo de la ONU, como Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana , entre otros, cada tres meses.

"La FAO puede sondear a las familias que se encuentran en zonas de conflicto y saber lo que han comido o no han comido debido a este conflicto", dijo Graziano da Silva.

Por su parte, el Embajador Martins expresó su deseo de hacer de la base de datos de la FAO un tema permanente del Consejo de aquí en adelante.

Reunión de la UNSC

Durante la reunión, el Presidente del Consejo de Seguridad reconoció el papel de la FAO para poner de relieve la importancia de la conexión entre la seguridad alimentaria, la nutrición, la paz y el desarrollo.

"Estoy orgulloso de tener la FAO en este debate; nos sentimos parte de su equipo en esta jornada contra el hambre y la inseguridad alimentaria en los países en conflicto", dijo el Embajador Martins, que es el Representante Permanente de Angola ante las Naciones Unidas desde 2001.

Compartir esta página