Portal para los Miembros de la FAO

Movilizar recursos

Mientras el primer trimestre del año llega a su fin, la FAO empieza a ver los beneficios de fortalecer las relaciones con sus asociados


12/04/2016

Movilización de recursos (MR) ha sustituido el término recaudación de fondos, ya que se expandió para tener en cuenta no sólo los fondos sino también los recursos humanos, bienes y servicios. Es un componente fundamental de la implementación y el impacto de los programas y proyectos de desarrollo, y se centra en la participación y la negociación con los socios, la gestión de los recursos posteriores y la posterior comunicación de los resultados.

Las contribuciones voluntarias (CV) representan casi dos tercios del presupuesto integrado de la Organización, por lo que es crucial que las relaciones existentes con los socios que aportan recursos se fortalezcan y se creen nuevas relaciones.

Por esta razón, es importante no sólo movilizar más recursos, sino también asegurarse de que estos recursos fluyen hacia las prioridades acordadas.

Atraer y mantener a estos asociados que aportan recursos es fundamental para que la Organización pueda alcanzar los resultados previstos en su programa de trabajo. Sólo el 38 por ciento del presupuesto total de la FAO previsto para 2016-2017 se movilizará a través de las cuotas pagadas por los Estados Miembros, lo que significa que la FAO tiene que encontrar el otro 62 por ciento a través de CV provenientes de una variedad de asociados, incluyendo las instituciones financieras internacionales , el sector privado, las fundaciones y los gobiernos nacionales.

Mientras que las necesidades de la Organización de CV son más grandes que nunca, la MR es cada vez más difícil, exigiendo una mezcla de conocimientos y habilidades para asegurar resultados, así como la relación calidad-precio. Además, la crisis económica mundial y otros factores han llevado a los asociados tradicionales y emergentes a reducir su ayuda oficial al desarrollo (AOD) y los gastos relacionados.

En este difícil contexto, la FAO debe ser más estratégica y más proactiva -especialmente en la comunicación de los resultados obtenidos y el valor de las inversiones- para asegurar los recursos necesarios para la lucha mundial contra el hambre y la inseguridad alimentaria.

Como tal, se ha identificado 11 áreas corporativas de MR, cada una de los cuales tiene el potencial concreto para impulsar la consecución de resultados a todos los niveles y que se beneficiarían de una mayor inversión. A nivel regional, la FAO centra su labor en 15 iniciativas regionales y a nivel de país acuerda las prioridades con los gobiernos en los Marcos de Programación por País (MPP).

Datos recientes muestras que las tendencias mundiales y regionales para el primer trimestre de 2016 señalan que la Organización va en la dirección correcta. Preparado por la División de Cooperación Sur-Sur y Movilización de Recursos (TCS) y la Oficina de Estrategia, Planificación y Gestión de Recursos (OSP), el informe muestra que durante el bienio 2014-15, la Organización terminó con altos niveles de MR (a pesar de la desaceleración MR en el rendimiento en el año 2015 en comparación con 2014, en parte debido a las grandes variaciones en los tipos de cambio frente al dólar de los Estados Unidos, la moneda que utiliza la FAO para la elaboración de presupuestos y con fines de información), con cerca de 1 800 millones de dólares movilizados.

Según Laurent Thomas, Subdirector General de Cooperación Técnica y Gestión de Programas (TC), la FAO, "la buena noticia es que estamos empezando 2016 con buen pie: a finales de marzo estábamos 12 por ciento por encima del año anterior, y superando las cifras del mismo periodo de 2014".

En términos de tendencias, todavía hay una concentración hacia proyectos principales, globales e interregionales (58 por ciento más), una tendencia estable en el campo de la movilización de recursos (4 por ciento más), y una ligera disminución de la financiación de emergencias (10 por ciento menos), que, sin embargo, "siempre es bastante volátil y dependiente del contexto," señaló.

A nivel regional, la MR ha disminuido en África (23 por ciento menos), América Latina y el Caribe (45 por ciento menos), y Europa y Asia central (11 por ciento menos), mientras que ha habido un crecimiento en el Cercano Oriente y Norte de África (118 por ciento más) y en Asia y el Pacífico (60 por ciento más).

Para que la Organización pueda continuar obteniendo recursos y mejorando sus relaciones con los asociados que aportan recursos, debe seguir demostrando sus ventajas comparativas y la capacidad de entregar resultados concretos. Por el contrario, sin recursos, será difícil alcanzar los resultados acordados en virtud del programa de trabajo de la Organización. La movilización de recursos para apoyar las prioridades acordadas es una prioridad para los responsables de la Organización en todos los lugares.

Compartir esta página