Portal para los Miembros de la FAO

La FAO integra la diversidad biológica en la agricultura, la silvicultura y la pesca en el debate global

Más de 190 países se han comprometido a intensificar los esfuerzos para integrar la biodiversidad en las políticas de sus sectores de agricultura, bosques y pesca.


08/12/2016

Cancún México. El 3 de diciembre, los países adoptaron la Declaración de Cancún, que recibe el nombre de la ciudad mexicana donde se celebra la 13ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), conocida como "COP13". La Declaración representa un reconocimiento sin precedentes por parte de la comunidad internacional de que la protección de la biodiversidad debe involucrar a diferentes sectores gubernamentales y económicos y no sólo a los ministerios de medio ambiente.

Al cierre del Evento de Alto Nivel COP13, Rafael Pacchiano, Presidente de la Conferencia y Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, elogió la labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como aliado cercano al CDB en la implementación de la Declaración de Cancún.

La FAO fue invitada por varios países, entre ellos la anfitriona de la COP13, México, y por la Secretaría de la CDB para moderar el diálogo entre los sectores ambiental y agrícola. En esa ocasión, María Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, confirmó que "la FAO está dispuesta a reunir a estos sectores para diebatir opciones realistas de producción agroalimentaria sostenible y sobre interacciones, sinergias y concesiones entre la producción agrícola y la conservación de recursos naturales, incluida la biodiversidad".

A este respecto, la FAO lanzó una plataforma para permitir a los ministerios de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente entablar un diálogo intersectorial de manera más coherente y coordinada. "La FAO tiene una gran experiencia con sus comités técnicos en agricultura, bosques y pesca y puede ayudar a los países a implementar decisiones y acuerdos de esta Conferencia", declaró Semedo.

Miguel Ruiz Cabañas, Viceministro de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, también acogió con satisfacción la propuesta de la FAO. "Elogiamos el gran apoyo que la FAO ha recibido de los países y estamos seguros de que esta plataforma servirá a los países y la cooperación internacional", dijo.

Cristiana Pasca Palmer, Ministra de Medio Ambiente de Rumania y Secretaria Ejecutiva designada del CDB, calificó esta iniciativa de excelente. "Es necesario transformar las mentalidades, los estilos de vida, la producción y las decisiones de los consumidores. Esta plataforma ofrece un espacio ideal para fomentar el diálogo", declaró. Para David Cooper, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), la FAO tiene la experiencia de ayudar a los países con coherencia política y aprender de los proyectos para mejorar las políticas nacionales.

Para Raúl Urteaga, Coordinador de Relaciones Exteriores del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), esta iniciativa es un valioso instrumento para conocer las historias de éxito de los países que manejan el medio ambiente en sus prácticas agrícolas. "SAGARPA apoya entusiastamente esta iniciativa, estamos dispuestos a cooperar y contribuir a alinear las políticas y los sectores productivos", afirmó.

Plataforma de la FAO para integrar la diversidad biológica

La plataforma propuesta puede ayudar a:

• Mapear los mecanismos e iniciativas de gobierno existentes que efectivamente integren la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en los sectores de la agricultura y la alimentación, e identificar soluciones si hay brechas.

• Fortalecer los procesos de transición para permitir que los sectores agrícola y alimentario y el sector del medio ambiente aprendan unos de otros, identificando sinergias y alineando metas - en la organización de las Naciones Unidas y en los países.

• Facilitar el intercambio de información y datos entre las partes interesadas para llegar a un entendimiento común del status quo - ya que hay muchas definiciones y percepciones sobre la biodiversidad.

• Facilitar el desarrollo de enfoques y estrategias de transversalización coherentes dentro y entre los sectores agrícola y alimentario, con miras a apoyar la aplicación de estrategias nacionales y supranacionales conexas.

• Alentar la canalización de inversiones privadas responsables en prácticas que mejoren la sostenibilidad de la producción reduciendo la pérdida de biodiversidad y alentando la restauración de los ecosistemas.

• Apoyar a los países en el desarrollo de "paquetes de acciones" intersectoriales que incluyan marcos legales mejorados y aplicables e incentivos socioeconómicos para reducir los costos de oportunidad de la conservación de la biodiversidad para los agricultores pobres, ganaderos, pescadores y administradores forestales. Los precios hablando de la "verdad ecológica", los pequeños agricultores necesitan apoyo.

Un evento paralelo especial de la FAO que tendrá lugar hoy en la COP13 presentará ejemplos de políticas concretas, soluciones técnicas y opciones financieras.

Compartir esta página